«El Señor endereza a los que ya se doblan». La frase recogida del salmo postexílico de la Biblia le servía al párroco Pedro Centeno para ensalzar la longeva vida de la venerable señora Vicenta Prieto Santos quien con motivo de cumplir 105 años era homenajeada ayer en la residencia geriátrica «San Tirso» de Santibáñez de Tera donde reside desde el verano pasado esta vecina de Santa Croya de Tera.

La abuela de la comarca, la vecina de Santa Croya de Tera, Vicenta Prieto Santos, cumplía el pasado 22 de enero 105 años llegando a convertirse en la abuela de la comarca y una de las más longevas de la provincia y en la privilegiada relación de 116 españoles mayores de 105 años. En tercera posición destaca la venerable señora Vicenta, tras una vecina de Argujillo que cumplirá este agosto 108 años y otra de San Martín de Valderaduey que en mayo cumple 107 primaveras, como ya publicó este diario el pasado 22 de enero.

Las palabras elogiosas del párroco fueron recogidas por la homenajeada con un acto de contrición aplaudido generosamente por el numeroso público reunido en torno a la señora Vicenta quien recitó de memoria las antiguas y extensas oraciones en un oficio religioso cantado por el grupo coral de la parroquia de Santa Croya, iglesia donde fue bautizada la venerable señora Vicenta a los pocos días de nacer como era costumbre en aquella época.Un aperitivo y algunos que otros cánticos y poemas dedicados a la homenajeada llenaron de emociones el salón de la residencia «san Tirso» antes del almuerzo. En el acto de homenaje no quisieron faltar los familiares de la señora Vicenta como sus convecinos de Santa Croya con el alcalde en funciones a la cabeza y el regidor municipal de Santibáñez de Tera, localidad de residencia temporal de la venerable señora Vicenta Prieto Santos quien ha llegado a cumplir 105 años de vida.