La Unión General de Trabajadores oferta un curso orientado a jóvenes de entre 16 y 21 años de Garantía Social. Este curso es de Auxiliar de Dependiente de Comercio, un trabajo que según el sindicato es muy demandado en Benavente y Zamora.

El curso durará lo que uno académico. Durante el último mes realizarán prácticas en un comercio.Tiene un total de 1.100 horas de duración. Se tiene previsto que comience a principios de octubre. Las clases se desarrollarán por la mañana.

El curso deberá tener un mínimo de diez alumnos y un máximo de quince. El plazo de matriculación concluirá a últimos de octubre.

Va dirigido a jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin haber obtenido la mínima calificación de E.S.O.. No se podrán inscribir aquellos que no cumplan con estos requisitos.

El objetivo es doble: insertarles en el mundo laboral o reinsertarles en el sistema educativo. El curso además les prepara para acceder a la E.S.O. y/o a la prueba de acceso para Ciclos Formativos.

Este curso cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales.

La iniciativa lleva cuatro años impartiendose y según la responsable de UGT el 75% de los alumnos encuentra trabajo.

Desde el sindicato de trabajadores se ha pedido a la Junta la posibilidad de impartir otro curso de este tipo, pero al depender de partidas presupuestarias, se ve difícil que este se conceda.

Por otro lado ayer también se anunciaron los diferentes cursos que desde la UGT se ofertará a los trabajadores. Se trata de cursos de informática y otros más específicos, como para sacarse el carne de camión, y desde este año el de conducir.

A este tipo de iniciativas de formación podrán acceder tanto trabajadores en régimen general como autónomos. No es necesario estar afiliado al sindicato.

Como en el curso de Garantía Social, habrá un total de quince plazas. El número de horas variará en función del curso. Los de informática serán de treinta y sesenta horas, mientras que los de conducir duran entre cien y ciento treinta.. Se empezarán a impartir a las ocho de la tarde, y tendrá una duración de dos horas a dos horas y media.

Todos son gratuitos. En caso de ser de fuera, se pagarán los desplazamientos.