Música de pasacalles, lo más alegre posible para homenajear a la patrona, santa Cecilia. Esto fue lo que ayer sonó en las calles de Benavente, según explicó Gabriel Criado, director de la banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de La Vega». Es el segundo año que recorren el centro de la ciudad partiendo de la plaza de Santa María y desafianzo las bajas temperaturas, como las de ayer por la tarde.

Según el director, repiten «porque es una cosa que nos une a todos. Después tenemos una pequeña merienda en el local donde suelen ensayar, ubicado en La Pradera», una actividad de convivencia que llevan a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente.

El nuevo curso se afronta con optimismo, pues según explica su director, esperan que haya «suerte y tengamos bastantes actuaciones como el año pasado, que no paramos». Por lo pronto ya tienen cerrada la fecha del 14 de diciembre para un concierto benéfico en Valencia de Don Juan.

También llevan dos años participando en la cabalgata de Reyes, pero son conscientes de que «hay que dejar hueco para otros grupos», por lo que se están planteando acudir a otro municipio fuera de Benavente.

Actualmente la Banda de Cornetas y Tambores cuenta con 30 miembros y, según explica Criado, «en Benavente cuesta un poco mantenerse, pero poco a poco van entrando niños», los cuáles serán sin duda el relevo generacional para continuar con el grupo. Entre los nuevos componentes está Juan Rivera Ordóñez, de 12 años, que lleva en la Banda algo más de un año. Entró porque su hermano y su primo ya estaban en ella desde hace mucho tiempo. Fue precisamente Toni Rivera Ordóñez el gancho para meter a su hermano pequeño y, después, a su padre.

El pequeño Juan asegura que empezó siendo un tambor «y hace poco me cambié a corneta. Me gustan las dos cosas, pero es mejor la corneta porque me pesa muchísimo menos».

En cuanto a los tipos de música dice que le gusta tocar «prácticamente todo, pero me encanta muchísimo la esencia de la Semana Santa».

La Banda de Música «Maestro Lupi» se unió también a la celebración con una actuación en el teatro Reina Sofía que comenzó a las 20.30 horas y que, como suele ser habitual, atrajo a multitud de personas como público. Según el programa previsto, debía interpretarse «Capricho español», de Nikolái Rimski-Kórsakov, «Bolero» de Maurice Ravel, así como dos piezas de Tchaikovsky, como son la «Marcha eslava» y «1812».

La fiesta de homenaje a Santa Cecilia se celebra cada 22 de noviembre, aunque en Benavente se suele esperar al fin de semana más cercano para las actuaciones ensayadas. Esta patrona es una virgen que fue mártir de la iglesia cristiana primitiva que tocaba el órgano y cantaba. El origen de que sea patrona parece que procede de la historia de que el día de su matrimonio, Cecilia cantaba a Dios en su corazón mientras los músicos tocaban. Algunas leyendas afirman que con su canto atrajo a un ángel a la Tierra.

La fiesta comenzó en 1963 a través de la Sociedad Musical.