Cinco bandas de música de León, Valladolid y Benavente participaron ayer en el II Certamen «Pasión por la cruz», que este año ha cambiado la Plaza de la Madera por el colegio San Vicente de Paúl.

«La Soledad», de Valencia de Don Juan (León); «Santa Vera Cruz», de La Bañeza (León); «La Clemencia», de Medina de Rioseco (Valladolid), «Nazareno y Soledad», de Astorga; y la benaventana Nuestra Señora de la Vega, la anfitriona, han participado en el concierto durante la presente edición, que también mudó el horario de las cinco a las 18,30 horas.

El certamen tuvo dos partes diferenciadas. Las cinco agrupaciones musicales primero se concentraron en la plaza de Santa María donde tras adoptar formación de desfile comenzaron a avanzar con varios minutos de diferencia e interpretando una pieza ordinaria camino de la Plaza de las Monjas, donde se encuentra el colegio San Vicente de Paúl.

«En el pasacalles es normal interpretar piezas del repertorio ordinario. Principalmente son marchas militares o melodías para banda más o menos conocidas como «Rafaelito», «El chato de la nariz», «Volare» o «Moliendo café». Luego en el concierto ya interpretamos piezas que tocamos habitualmente durante la Semana Santa y que en algunos casos tocamos varias bandas», explicó el portavoz de la Banda «Nazareno y Soledad», de Astorga, que tiene cinco años de antigüedad y también organiza en la ciudad maragatas este tipo de certámenes como el impulsado en Benavente.

En total, unos 150 músicos desfilaron desde el centro de la ciudad hasta el San Vicente de Paúl. Una vez allí, cada banda interpretó varias piezas del repertorio semanasantero. El evento tenía precio en esta ocasión: dos euros de donativo destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, que estos días celebra su campaña contra el cáncer de mama.

Entre las bandas participantes, destacó ayer «La Clemencia», de Medina de Rioseco. Las más completa desde el punto de vista instrumental y también una, sino la más numerosas, ayer sonó como una de las agrupaciones más compactas.

El año pasado, la bandas que participaron en la primera edición del certamen «Pasión por la cruz», interpretaron saetas principalmente. Entonces acudieron a la cita las bandas de Valencia de Don Juan y Astorga, que han repetido también ahora, y además las de «El Santísimo Cristo a la Columna, El amarrado», de Ávila, y la banda «Santísimo Cristo Resucitado», de Guardo (Palencia).

Un escenario montado en la parte posterior de la iglesia de Santa María del Azogue sirvió entonces para que cada una de las agrupaciones interpretara tres piezas diferentes, aunque con anterioridad habían protagonizado, como este año, un pasacalles con piezas populares e incluso partituras de bandas sonoras arregladas para banda.