22 de septiembre de 2013
22.09.2013

Furor equinoccial

El público abarrota la iglesia de Santa Marta para ver el fenómeno de la luz en el capitel de las almas

23.09.2013 | 13:19

La iglesia de Santa Marta de Tera se abarrotó de público a primera hora de la mañana de ayer para presenciar el fenómeno de la luz equinoccial que se produce durante varios días dos veces al año.

El fenómeno ha coincidido en esta ocasión con la conmemoración de los 950 años de la donación del monasterio de Santa marta de Tera al obispo de Astorga por parte del Rey de León Fernando I y sus esposa doña Sancha, y por este motivo el Centro de Estudio Benaventanos, que había organizado una conferencia con tres ponentes a lo largo de la mañana en el templo románico, fletó un autobús desde Benavente para ser presenciar el fenómeno. A este público se sumó otro ocasional y probablemente la iglesia batió ayer el récord de asistencia para contemplar el efecto lumínico.

A las diez de la mañana, más de un centenar de personas presenciaron como el sol colaba un haz de luz por el óculo del hastial de la cabecera e iluminaba poco a poco y cada vez con mas intensidad el capitel de las ánimas, como popularmente lo denominan algunos vecinos.

Tras el fenómeno, que suscitó un gran interés, y en la misma iglesia, Juan Pérez Valcárcel, catedrático de Estructuras de la ETS Arquitectura de La Coruña, conferenció sobre «El fenómeno de la luz equinoccial en Santa Marta de Tera» explicando todas las claves arquitectónicas de este fenómeno. Fernando Regueras Grande, vicepresidente del CEB, tomó el relevó para impartir la conferencia intitulada «A vueltas con Santa Marta de Tera: riesgos patrimoniales». Finalmente Rafael González Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Benaventanos realizó una «Aproximación histórica al monasterio de Santa Marta de Tera». Los asistentes al evento pudieron participar también en una visita guiada al Museo del Palacio del Obispo.

Hoy domingo podrá contemplarse de nuevo el fenómeno a las diez de la mañana y media hora después, Rafael Ceballos Roa, caballero Cofrade de la muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, impartirá la conferencia: «San Isidoro de Sevilla y la Traslación de sus restos, 950 años».

A las 11.30 horas esta prevista una misa de acción de gracias presidida por el obispo de la Diócesis, Camilo Lorenzo Iglesias, y tras esta tendrá lugar una nueva visita guiada al Museo del Palacio de los Obispos dirigida al público presente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.