08 de septiembre de 2013
08.09.2013

ADIF inicia en el desmantelamiento de la «Ruta de la Plata» en Barcial del Barco

Los trabajos continuarán hasta La Bañeza, en una semana comenzarán también entre Zamora y Cubo del Vino y ambos concluirán a finales de año

09.09.2013 | 10:48

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado el desmantelamiento de la línea férrea «Ruta de la Plata» a su paso por la provincia de Zamora. El pasado día 20 una empresa catalana, EMFESA, inició los trabajos de desmonte de tornillería, railes y traviesas en Barcial del Barco. Los trabajos continuarán hasta Maire de Castroponce y proseguirán hasta La Bañeza (León). La próxima semana comenzarán también los mismos trabajos entre Cubo del Vino y Zamora. Ambos acabarán a finales de año.

Los trabajos de levantamiento de vía en distintos tramos de la línea Plasencia-Astorga (Ruta de la Plata) han sido comunicados «por escrito y en tiempo y forma, a todos los Ayuntamientos afectados», según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a este periódico el pasado viernes. Varios alcaldes también confirmaron las notificaciones, aunque algunos explicaron que desconocen la fecha en la que se llevará a cabo el desmantelamiento, como es el caso por ejemplo de Maire de Castroponce.

Una empresa con domicilio en Barcelona, EMFESA (Enajenación de Materiales Ferroviarios, S.A.U.), comenzó el levantamiento de la linea férrea en la estación de Barcial del Barco el pasado día 20. Antes estuvieron trabajando en la provincia de Salamanca.

En Barcial una decena de operarios extraen los tornillos de railes y traviesas. Luego sacan los raíles y los desplazan hasta un punto de almacenamiento, y lo mismo hacen después con las traviesas de madera. Dos excavadoras montadas sobre un sistema de ruedas de ferrocarril recorren el tramo desplazando este material constantemente y también realizan tareas de desbroce en el tramo de vía sobre el que van a actuar a continuación.

ADIF ni tampoco la empresa han explicado qué destino tendrán la tornillería, la madera y los railes de los tramos levantados, aunque alguna fuente señala que todo el material será reciclado en altos hornos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha recordado que el desmantelamiento se está llevando a efecto en tramos de una línea cerrada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1984, desmantelamiento que fue autorizado también por Acuerdo de Consejo de Ministros en 1995.

También ha precisado que el levantamiento de la vía entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce coincidirá casi en el tiempo con el previsto en el tramo entre Cubo del Vino y Zamora que comenzará en la segunda quincena del presente mes. En sentido norte, los trabajos continuarán ya en la provincia de León hasta La Bañeza. En la provincia de Zamora, al comenzar 2015 no quedará más rastro de la linea de ferrocarril «Ruta de la Plata» que una cicatriz kilométrica sobre la tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.