El Plan Económico y Financiero elaborado por el Servicio Municipal de Intervención prevé, con la aplicación de casi una veintena de medidas de ajuste en los ingresos y gastos municipales, obtener un ahorro neto positivo de 491.000 euros en el presupuesto de 2013 que servirá de base para la elaboración de los presupuesto de 2014.

Según las conclusiones del PEF y en base a las medidas previstas, el Ayuntamiento, que el próximo año tiene previsto solicitar un nuevo préstamo por importe 790.000 euros parara las obras del ARI, y pese a atener que afrontar la amortización del crédito por el pago a proveedores, cumplirá el principio de estabilidad presupuestaria al que esta obligado por ley.

Tanto en 2014 y 2015 el Ayuntamiento podrá acudir a operaciones de endeudamiento, pero Intervención advierte que para alcanzar y mantener el equilibrio presupuestario será necesaria la contención del gasto corriente en 2014, especialmente en los gastos de personal y en bienes corrientes y servicios.

Cualquier aumento de estos gastos por subida del IPC o por mandato de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, deberá compensarse con subidas de tasas y precios púbicos en cumplimiento del plan de ajuste municipal de 2012.

El interventor también aconseja que la previsión inicial de ingresos de cada ejercicio sólo podrá superar los porcentajes por capítulos previstos en el plan económico y financiero en caso de que este justificado de manera motivada y de que la última liquidación presupuestaria arroje superávit.

El ahorro neto previsto de 491.000 euros será destinado en 2014 a financiar las inversiones necesarias para el funcionamiento de la ciudad y se reservarán el importe de la venta de bienes para realizar las aportaciones a los planes de inversión de cualquiera de las administraciones públicos .

De hecho, el PEF señala en sus conclusiones que solo se realizarán inversiones en infraestructuras a través de estos planes y en ningún caso se llevarán a cabo sin disponer antes de financiación en recursos líquidos o con compromiso firme de financiación.