Las potencialidades turísticas de las fiestas de la Semana Grande del Toro Enmaromado y la posibilidad de que la fiesta benaventana sea declarada de Interés Turístico Nacional llegó el mes de junio a las aulas universitarias.

El día 18 de ese mes tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, con sede en Oviedo, la presentación del trabajo de fin de grado del benaventano Álvaro Alonso Castro. La investigación se centra en el análisis de las Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente desde la óptica y perspectiva turísticas. El tribunal académico estimó y valoró muy positivamente el estudio, que obtuvo una calificación de notable alto y recibió la felicitación de los integrantes del mismo.

Es la primera vez que la fiesta del Toro Enmaromado de Benavente se ha presentado en el ámbito universitario. El eje principal del trabajo consistió en el examen de sus potencialidades y atractivos como reclamo turístico para la ciudad, así como en el análisis o exploración de la viabilidad del festejo para su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El estudio supone una aportación al conocimiento de la más importante fiesta benaventana desde una dimensión innovadora, ya que es la primera vez que se aborda desde el plano turístico.

Álvaro Alonso Castro realizó este estudio tras varias semanas de investigación en el Archivo Municipal de Benavente, donde contó con la colaboración del historiador Juan Carlos de la Mata Guerra, autor de Origen y Antecedentes de las Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, el primer texto que documenta los principios de la tradicional fiesta benaventana.