El Ayuntamiento de Benavente pedirá un préstamo de 3,2 millones de euros para hacer frente a la primera fase de arreglo de los Cuestos de la Mota (2,2 millones), para realizar la aportación municipal al Área de Rehabilitación Integral en los barrios (600.000 euros) y para otras inversiones (389.000 euros).

La Concejalía de Hacienda ha convocado el lunes la Comisión Informativa de área en la que se tendrá que dictaminar el plan económico y financiero para la petición de este crédito, que dispara el endeudamiento de las arcas municipales del 72 al 97%, obliga a pedir la autorización de la Junta de Castilla y León y coloca al Consistorio en situación de incumplimiento de la estabilidad presupuestaria municipal.

El plan económico y financiero que será sometido aprobación del Pleno el jueves, basa la reducción del impacto crediticio en la economía municipal en la previsión de cancelar el préstamo a medida que se reciban las ayudas concedidas por otras administraciones, cuyo importe, más allá de los 200.000 euros confirmados de la Diputación Provincial de Zamora, se desconoce a fecha de hoy.

El plan explica que sin la ayuda de otras administraciones o sin solicitar un préstamo, el Ayuntamiento tendría que estar más de cinco años sin poder realizar inversión con recursos propios para poder afrontar estas obras de emergencia. A este hecho hay que sumar que las arcas municipales están sometidas a un plan de ajuste que se comenzará a amortizar a partir del próximo año con una cuota de amortización de 380.000 euros anuales.

«Por este motivo el Ayuntamiento se encuentra ante una situación de emergencia, de naturaleza catastrófica, y ante los acontecimientos ocurridos carece de recursos económicos para hacer frente en solitario a los gastos para la realización de estas actuaciones que eviten los riesgos reales existentes..., dice el documento.

El Plan subraya su dependencia de las administraciones y señala que teniendo en cuenta que las subvenciones que va a conceder cada administración no han sido confirmadas, «el Ayuntamiento ha decidido solicitar un préstamo por la totalidad de las obras a realizar e irá amortizando el mismo a medida que las diferentes aportaciones de las Administraciones se hagan efectivas».

1ª Fase de los Cuestos de la Mota. 2.210.637,13 euros.

Incluye el reconocimiento geotécnico inicia; retirada de rellenos, ejecución de bulones y malla de cable; ejecución de rampas y plataformas; transporte escollera de piedra; estudios y trabajos técnicos; dirección de obra, auscultación pasarela; análisis del CEDEX; Imprevistos.

Otras inversiones. 389.362,87 euros

Liquidación Innovia; Exisa; Alumbrado Público, Obras en la Casa de la Cultura; Muro depuradora de restos vegetales; subvención iglesia y Taller de Empleo.

Préstamo para el Área de Rehabilitación Integral (ARI): 600.000 euros.

TOTAL PRÉSTAMO: 3.200.000 euros.