La adjudicataria de las obras de construcción de la pasarela sobre el río Eria en Arrabalde, la sociedad vidrialesa Hermanos Marcos Escudero, ha completado los trabajos de las pilastras para permitir el asentamiento de la estructura para vadear el cauce. La estructura de paso será instalada «en las próximas fechas» aseguraron desde la empresa constructora que dispone de plazo hasta final de septiembre para finalizar el proyecto de obra promovido por la Diputación Provincial dentro del Programa «Tierra y Agua».

Un total de 6 pilastras de hormigón asentadas sobre zapatas con pilotes de otros 8 metros de profundidad han sido necesarias para vadear el paso del río entre una y otra zona ribereña. La coincidencia de la época estival viene a propiciar los trabajos, iniciados a primeros de junio, ya que es muy reducido el caudal que discurre en estas fechas, llegando en el mes de agosto a permanecer el agua únicamente en algunas áreas de pequeñas balsas junto a los puentes por donde este río sin regular atraviesa la provincia zamorana. Desde Alcubilla de Nogales hasta Villabrázaro y Manganeses de la Polvorosa.

Sobre los muros de hormigón o pilastras de la plataforma será instalada la pasarela de 54,75 metros de longitud, 2,5 metros de ancha y 3,50 metros de altura sobre la lámina del agua del río Eria en periodo de avenidas, en el término de Arrabalde, en el lugar donde hasta el otoño de 2006, hace siete años, se encontraba un puente que servía de plataforma al antiguo trayecto de la carretera del Eria, la carretera que enlaza Benavente con Fuente Encalada, y que las crecidas del Eria se llevaron por delante. Ya entonces, con el acondicionamiento general de la calzada desde Benavente hasta Alcubilla se practicó un nuevo trazado en Arrabalde dejando a un lado el viejo puente construido por los vecinos.

La instalación de la pasarela se complementa con actuaciones de mejora de la ribera en ambos márgenes del Eria, aguas arriba donde está prevista la pasarela se construye una zona de playa y aguas abajo, en el margen derecho del río se construye una zona de juegos. El proyecto de obra ha sido adjudicado por 151.223 euros y la constructora tiene de plazo para su ejecución hasta final de septiembre.