«Benavente por descubrir. Si las piedras hablasen», el programa de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Benavente para dar a conocer al detalle la ciudad, sus monumentos y sus historias y leyendas, abrió ayer su segunda entrega estival en la antigua fortaleza de los condes-duques, hoy Parador Nacional de Turismo «Fernando II».

El historiador benaventano Juan Carlos de la Mata guió y glosó la visita a los restos del castillo para una docena de personas. De la Mata dio cuenta de los orígenes de la fortaleza, de su arquitectura, de los jardines y zonas de esparcimientos que disfrutaban los Pimentel, y trufó las referencias históricas con anécdotas de la larga historia del emblemático edificio militar benaventano.

Los participantes en la visita conocieron no solo el salón del artesonado o el bar de la torre, abierto esta vez a la visita, también pudieron asomarse a los balcones y escuchar a la vez las explicaciones de De la Mata.

El historiador abarcó desde los orígenes militares de la fortaleza hasta su desmantelamiento en las dos primeras décadas del pasado siglo XX.