El profesor y responsable del Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega, Gabriel Aguado, ha diseñado un aplicación tanto para ordenadores como para teléfonos móviles, con la que se puede obtener en tiempo real tanto la probabilidad de sufrir un golpe de calor como el Índice Ultravioleta (IUV).

Aguado ha recalibrado los sensores y actualizado el software de la estación meteorológica del colegio Virgen de la Vega para poder utilizar esta aplicación que ofrece a los benaventanos un servicio público durante el estío.

En la aplicación se indica la sensación térmica, diferente a la temperatura, ya que tiene en cuenta factores como el viento, la humedad y la irradiación solar. «Es de alguna manera como nuestro cuerpo aprecia esos parámetros en forma de una sensación que definimos coloquialmente, como «Qué calor tengo». Cuando la sensación térmica se encuentra por encima de 32ºC, las posibilidades de sufrir un golpe de calor son elevadas. Recordar que estos días fácilmente sobrepasamos IUV de 8, lo que significa riesgo muy alto de sufrir quemaduras y sobreexposición UV», explica Aguado.

El profesor ha diseñado igualmente un código QR para facilitar la descarga de la aplicación en smartphones de forma que pasando el móvil con el programa de lectura adecuado sobre el QR que aparece a la derecha de estas líneas se puede acceder al programa y con este a la información que facilita en tiempo real.

«En estos días veraniegos, con masiva afluencia de público en áreas recreativas, deportivas y piscinas; con fenómenos meteorológicos extremos, en forma de olas de calor y con índices ultravioleta peligrosos, es nuestra responsabilidad, por los recursos y experiencia, poner a disposición de los ciudadanos de Benavente y comarca, la información necesaria para protegerse y evitar problemas de salud, algunas veces irreversibles: golpes de calor y cáncer de piel», aduce Aguado para justificar la creación de esta aplicación y la difusión de la información que capta la estación meteorológica.