La mancomunidad de regantes de la margen derecha del Tera viene soltando hasta un total de nueve metros cúbicos por segundo con el fin de atender los cultivos. El elevado pico de volumen de agua viene a consecuencia de los primeros riegos del cultivo estrella de la zona, el maíz, cuyas explotaciones agrarias necesitan un incremento de agua para el desarrollo de las plantas.

Al principio de la campaña de riego la suelta se produjo con un volumen de agua de entre 4 y 5 metros cúbicos por segundo, «pero en estos días se viene regando al 100% de los cultivos», explicó ayer el presidente de la mancomunidad de regantes de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza, apuntando a que el pico más alto del volumen de riego se produce en estas fechas.

Precisamente este tipo de cultivos, el del maíz, ha venido a sustituir en los últimos años a la remolacha, configurándose como el más numeroso de los cultivos a los que llega el agua de la margen derecha del río Tera. Son un total de 6.000 hectáreas de maizales, de las más de 8.000 hectáreas globales a las que sirve la mancomunidad de regantes, llegando a incrementarse en esta campaña la siembra del maíz entre un 10 y un 15%. La necesidad de agua para el desarrollo de esta planta viene requiriendo un riego que oscila entre quincenas, en función de las zonas. «En estos momentos se viene acometiendo por los agricultores el primer riego, aunque en algunas zonas ya se ha comenzado un segundo», apunta Zarza, haciendo hincapié en «algo de retraso» que reportan estas plantaciones debido a las bajas temperaturas nocturnas de fechas anteriores.

De las cerca de 9.000 hectáreas de terrenos cultivados en la margen derecha del Tera, 6.000 hectáreas son de maíz, y el resto de cultivos como pastos para el ganado, alfalfa, hortícolas sobre todo en Micereces, Aguilar y Navianos, y cereal, aunque en este último caso se viene ya cosechando.

La mancomunidad de regantes, como la Confederación Hidrográfica del Duero, viene manteniendo las instalaciones de riego para evitar un mayor volumen de pérdida de agua. Recientemente se han reparado varios paños del canal general de Calzadilla a Santa Croya de Tera.

El canal de riego principal afecta a una extensión de 31,775 kilómetros a la que hay que sumar las de las acequias secundarias viniendo a completar una red de riego que supera el centenar de kilómetros para una superficie dominada de 10.400 hectáreas y de riego de casi 9.000 hectáreas. En total, son 25 los municipios que riegan sus terrenos del agua procedente de un azud del Tera en Olleros, donde también se encuentra una elevación hasta la presa de Melgar. Arranca el canal en Olleros y tiene su fin en Bretocino y en Milles. Más de 4.000 regantes cultivan terrenos regados a través del canal principal y acequias secundarias.