Tras la proclamación en Chiva (Valencia) el pasado 30 de junio de la ciudad de Benavente como organizadora del XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda, la asociación benaventana del toro enmaromado (ABTE) inició ayer la cuenta atrás con una reunión con los responsables municipales de las concejalías implicadas en el evento cultural que se va a desarrollar durante los días 4, 5 y 6 de julio del 2014.

Las primeras decisiones antes de perfilar un programa, pasan por analizar el desarrollo de los actos programados en el Congreso de Chiva. «Para ver los errores cometidos y mejorar todo lo que podamos», decía ayer el presidente de ABTE, Francisco Javier Hernández. Un total de cinco miembros de la asociación benaventana arropados por el alcalde y los concejales de Turismo, Juventud, Seguridad Ciudadana y el encargado general del Ayuntamiento analizaron el desarrollo del programa llevado a cabo en la villa valenciana. Desde ABTE se pretende implicar al sector hostelero de Benavente para llevar a buen puerto el Congreso previsto en la ciudad de los condes duques. Para el jueves día 11 está prevista una primera reunión de dirigentes de ABTE con los hosteleros en la Casa de Cultura de la Encomienda y sopesar los beneficios para Benavente de un evento cultural de este tipo, asi como estudiar la forma de colaboración del sector.

Los motores de arranque ya se han puesto en marcha a falta de 363 días con el envío de invitaciones para asistir al Congreso en Benavente a un total de 96 asociaciones del país en las que se tiene constancia se vienen celebrando eventos con toros de cuerda. El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de cursar invitaciones de forma oficial a los Consistorios donde se celebran estos eventos culturales.

«Queremos ponernos ya a trabajar una vez que tenemos ya la confirmación oficial al ser los encargados de celebrar en nuestra ciudad el XI Congreso nacional de toros de cuerda», apunta el dirigente de ABTE, Francisco Hernández.

La invitación a implicarse en el evento del sector hostelero de la ciudad forma parte del abanico de sectores vecinales a los que recurrirá la organización con el objetivo de un buen atraque en el puerto de este navío que ya ha comenzado su travesía.

Una cosa si está clara y es que tanto la programación como el presupuesto que se baraja será similar a ediciones anteriores en las ciudades donde se han venido celebrando estos congresos.

La cantidad de 60.000 euros inicial «todavía no está cerrada», explica Francisco Javier Hernández apuntando a similares presupuestos en otros congresos. La undécima edición del congreso nacional de toros de cuerda en Benavente dispondrá de exhibiciones de las diferentes localidades, charlas coloquios y exposiciones taurinas. Todo ello se vendrá a perfilar en los próximos meses.