La Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad desinsectará y desratizará este año con diferentes productos químicos unos 1.600 registros (alcantarillas) y unos 6.400 sumideros de toda la ciudad evitar las plagas de ratas de agua y cucarachas.

Dos trabajadores iniciaron a mediados de junio esta campaña que acaba se superar su ecuador y finalizará previsiblemente a mediados de mes. La Concejalía está realizando la campaña con personal municipal con un coste estimado unos 2.500 euros frente a los más de 14.000 que costaba su adjudicación a empresas externas hasta que se cambió el sistema.

Las cucarachas se están combatiendo con una suspensión concentrada en agua de deltametrina, un insecticida y acaricida que se rocía en las paredes de las alcantarillas por aspersión, junto a la colocación de bloques de acetamiprid solo en los registros. Esta sustancia insecticida actúa tras su ingestión.

Para combatir las ratas de agua se están colocando bloques de bromadiolona en los registros. Estos bloques se cuelgan con una cuerda dentro de la boca de la alcantarilla para que las ratas lo consuman. Los bloques están protegidos con parafina para resistir el agua. Una vez ingerido, el veneno actúa como un anticoagulante.

La campaña de desinsectación y desratización se lleva a cabo todos los años al finalizar la primavera, aunque a lo largo del años se realizan mantenimiento y acciones en puntos donde se requiera.