Unión del Pueblo Leonés en Benavente llevará al próximo Pleno Municipal una moción en la que se rechaza la supresión de la Audiencia Provincial de Zamora, tras la pretensión lanzada por el actual Ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón.

La propuesta de los leonesistas se debatiría el 18 de julio, fecha del próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Benavente.

UPL dice entender que las medidas propuestas por Ruiz- Gallardón y anunciadas en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado 7 de mayo «están encaminadas a un nuevo proceso centralizador, porque los hasta ahora recursos de apelación y competencias de nuestra Audiencia Provincial pasarían directamente a los Tribunales Superiores de Justicia». En la provincia de Zamora, esto se traduce en que los recursos de apelación habría que tramitarlos en Valladolid, «lo que de facto implicaría la pérdida de puestos de trabajo, sino de autonomía en cuanto a las decisiones y criterios de la Audiencia Provincial, así como los testigos y peritos en los supuestos de pruebas y vistas en la segunda instancia».

Los leonesistas consideran que la medida supone alejar a la justicia del ciudadano.