«Ya era hora», apuntaron ayer algunos vecinos de Arrabalde al comprobar el inicio de los trabajos en el río Eria, en el lugar de la antigua carretera donde hace siete años, en otoño del 2006, se encontraba el puente para vadear el cauce cuyas aguas derribaron la plataforma por completo.

La empresa adjudicataria del proyecto por importe de 151.223 euros, la constructora «Hermanos Marcos Escudero», comenzó los primeros trabajos de obra tras el traslado de maquinaria realizado a mediados de esta semana. El proyecto de actuación contempla la construcción de una pasarela de 54,75 metros de longitud, 2,5 metros de ancha y 3,50 metros de altura sobre la lámina del agua del río Eria en periodo de avenidas, en el término de Arrabalde, en el lugar donde hasta el otoño de 2006 se encontraba un puente que servía de plataforma al antiguo trayecto de la carretera del Eria.

La instalación de la pasarela se complementa con actuaciones de mejora de la ribera en el margen izquierdo del Eria, aguas arriba donde está prevista la pasarela, construyendo una zona de playa y aguas abajo, en el margen derecho del río se construye una zona de juegos.

Mediante una gran bomba de achique, los operarios se encargaban ayer de retirar las aguas de uno de los márgenes del cauce del río con el fin de asentar en la zona uno de los estribos de esta plataforma o pasarela.

Las intervenciones que se van a acometer tanto sobre el río Eria como en ambos márgenes ribereños forman parte del ámbito de actuación del Programa de Servicios Sociales dentro del Proyecto Integrado de Desarrollo Local (PIDL) «Tierra y Agua» financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aprobado por Resolución de 13 de junio de 2008 del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, del Ministerio de Política Territorial.

La suscripción del convenio viene a participar en la financiación en un 70% por parte de los fondos europeos y del 30% de la institución provincial.

Los vecinos de Arrabalde podrán vadear el río Eria en la misma zona que lo han venido haciendo hasta ahora y eso en el verano, una vez se completen las obras.

No obstante, por este cauce sin regulación no corren sus aguas durante la época estival. Una circunstancia por la que algunos vecinos querían llamar la atención ante la pretendida playa fluvial contemplada en el proyecto.

Durante el mes de agosto, y de eso lo saben bien los vecinos mayores de los términos zamoranos desde Alcubilla de Nogales hasta Villabrázaro y Manganeses de la Polvorosa, desde su penetración en la provincia hasta la desembocadura en el río Órbigo, el único agua de la que dispone el río Eria es la que se encuentra almacenada en algunas balsas de su lecho, sobre todo en las inmediaciones de los puentes.