El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León tiene previsto pedir «la inmediata comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente», Antonio Silván, «para que dé explicaciones sobre el derrumbe de la pasarela de La Mota en Benavente».

Los procuradores socialistas, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez informaron ayer a su grupo parlamentario de lo sucedido en Benavente. El primer además estuvo en la ciudad viendo los daños ocasionados por el derrumbe de la pasarela, tal y como manifestó en su Twitter personal, a dónde también subió una fotografía del estado en el que han quedado los cuestos de La Mota.

La red social ha sido también canal de comunicación para manifestar que «desde el primer momento, el PSOE ha venido criticando esta actuación por considerarla un despilfarro de dinero público».

El PSOE pide tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Benavente que asuman responsabilidades, «teniendo en cuenta que la construcción se hizo en terrenos inestables, contrario a los informes técnicos obrantes en el Ayuntamiento desde 2002», dicen aludiendo a los años de Gobierno del Grupo Socialista cuyo actual representante, Juan Carlos López, ya ha pedido la dimisión del alcalde.

José Ignacio Martín Benito considera que «al margen de la responsabilidad del Ayuntamiento la Junta tiene también una responsabilidad ineludible, como promotora del proyecto» y apunta a los informes de la empresa Rodio en el año 2002, en los que se decía que una masa de tierra de unos 60.000 metros cúbicos en el interior de los Cuestos de la Mota era inestable, por lo que tarde o temprano se desprendería.

El PSOE alude a la falta de depuración de aguas residuales de la comarca de Benavente o a «otras necesidades de Benavente que han quedado enterradas» como la nave de industrias agroalimentaria

«Ahora lo que han quedado enterrados son más de 900.000 euros de dinero público, cuya inversión podría haber sido más rentable, para impulsar el desarrollo y la actividad económica de Benavente, que buena falta tiene», concluyó el procurador socialista.

Unión del Pueblo Leonés solicita «la renuncia voluntaria del actual alcalde de Benavente, una vez se decida qué hacer con la pasarela derruida y una vez finalicen todos los trámites necesarios para darle una solución definitiva al tema», pues el grupo liderado por Pedro Gallego considera que «sólo cuando la clase política comience a asumir sus responsabilidades de manera coherente se podrá solicitar que la ciudadanía confíe en sus representantes. Y este es un caso claro que precisa de un ejemplo de dignidad política». UPL considera compatible exigir responsabilidades con mostrar su apoyo al equipo de Gobierno para arreglar la situación «siempre que éste se muestre dispuesto a querer contar con nuestra opinión», dicen en el comunicado, donde asegura esperar de la próxima comisión informativa del área de Fomento que «sirva como foro de discusión y debate para avanzar en la toma de posibles soluciones».