Los grupos de la oposición se unen para presentar una moción que se llevará al próximo Pleno Municipal, previsto para el jueves 21 de marzo, mediante la cual pedirán la dimisión del alcalde, Saturnino Mañanes. La iniciativa ha sido promovida por el Partido Socialista, cuyo portavoz, Juan Carlos López, dijo ayer frente a la caída pasarela que «también habrá que ver las responsabilidades de los técnicos, pero quién diseñó, quién auspició, quién dijo que era una obra maravillosa para Benavente es Saturnino Mañanes». Recordaron también el vaticinado «hundimiento» y criticó que no se tuvieran en cuenta los informes del gobierno del PSOE que decían «que los cuestos se podían venir abajo y que había que consolidarlos».

El portavoz de IU, Manuel Burón, dijo que «no es la hora de hacer leña de la pasarela caída» apuntando que «hay que protestar por las cosas antes». En las responsabilidades apuntó «no sólo al equipo de Gobierno, sino que hay que ir más arriba, a la Consejería, que dio una solución finalista y nominativa para poner esa infraestructura en un cuesto viviente».

UPyD pidió «que se depuren responsabilidades, pues el derrumbe de la pasarela era algo que más tarde o pronto se sabía que podía ocurrir», mientras que Adeiza- Benavente solicita a través de su web «firmeza a la hora de reclamar a las distintas empresas públicas y privadas participantes en las distintas fases del proyecto y la ejecución las posibles negligencias en la construcción y la responsabilidad por falta de previsión».

Julio, 2008

La vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, anuncia que respaldará el proyecto propuesto por el Ayuntamiento.

Octubre, 2010

Firma del convenio entre Ayuntamiento y Somacyl para «Obras de adecuación y mejora de accesibilidad de los Cuestos» con 660.467,78 euros.

Febrero, 2012: Inauguración oficial.

Junio y diciembre, 2012: Reparación de blandones.

10 de marzo, 2013: Somacyl da por finalizados la reparación de deficiencias alertadas por el Ayuntamiento.

16 de marzo, 2013: Derrumbe de la pasarela. (Foto: C. de la Cal)