La pasarela construida en los cuestos de La Mota está siendo desmontada desde ayer por la mañana. Se trata de cuarenta metros de anchura situados en la parte central de la estructura que en los últimos días ha sufrido severas inclinaciones por el movimiento del terreno. Todos los expertos apuntan a una sobrecarga de agua como posible causa del problema.

Manuel Vega explicó ayer en su comparecencia ante los medios que personal municipal examinaron los pozos subterráneos de La Mota por si hubiera filtraciones y se instalaron caudalímetros en las tuberías y conexiones cercanas. Ambas revisiones no respondían a la causa del problema. Los informes técnicos apuntan que el geotextil colocado en las cuestas podría provocar con su humedad un ablandamiento del terreno, ya que se trata de una lámina antihierbas que escurre el agua y desemboca en los muros. El agua de las canaletas también podría provocar sifonamiento, es decir, filtración del agua hacia abajo arrastrando el terreno, lo cual explicaría el desplome de 45 centímetros del muro inferior, que es el que soporta la carga.

A ello podría sumarse la detección de una cárcava en la parte central de la pasarela, una zona que probablemente ha sido rellenada con terreno, según puede verse en documentos históricos.

Ante el aviso de «riesgo de inestabilidad inminente» que indican los informes recibidos, especialmente el elaborado por Geocisa, se están llevando a cabo las medidas sugeridas para atajar el problema: en primer lugar se desmontará parcialmente la pasarela. Habrá también un desmonte de las terrazas que sirven para sujetar el terreno. Todo ello con el objetivo final de sondear el terreno, que según los técnicos debe ser analizado hasta en cinco o seis metros de profundidad. Una vez confirmada la causa del problema, «se actuará en función de los resultado», según dijo Vega, quien también afirmó que llegado el caso se pedirán las correspondientes responsabilidades «sea quién sea». El Ayuntamiento sólo ha pagado a Somacyl la parte de la obra que considera «bien ejecutada» y que equivalen a el 30%.