El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas tiene previsto intervenir en la mejora de algunas calles y reposición de tuberías del abastecimiento. Con el importe de casi 40.000 euros que le corresponde a este municipio del reparto en el Plan de Obras Municipal 2013 de la Diputación, los llamados miniplanes, el Consistorio continuará con su programa de renovación de la red de tuberías ya que en San Cristóbal resta por intervenir todavía en la mayoría de las calles. Muchas de las tuberías se encuentran obsoletas dando quebraderos de cabeza a los responsables municipales con las averías del agua y con el consiguiente incremento de consumo.

Precisamente el elevado consumo del agua de la red, con abultadas facturas, fue uno de los detonantes para que el Consistorio activara su desenganche de la red de abastecimiento comarcal pasando a suministrarse a nivel autónomo aprovechando una planta potabilizadora que se instaló hace unos años.

Los responsables municipales preparan en estos días las actuaciones a desarrollar con la partida económica procedente de la Diputación. Unos trabajos que han de estar concluidos antes del 30 de septiembre.

Una vez se complete el alumbrado público de Villanueva de Azoague, las calles de esta localidad se verán no sólo más iluminadas, sino más blancas. El programa de ahorro y eficiencia energética emprendido por el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague con la instalación de lámparas del alumbrado público a base de halogenuro metálico mejora no sólo la eficacia del alumbrado y su duración, sino que además mejora la capacidad de reproducir el color, lo que le da una característica más blanca a la iluminación en lugar del amarillento de otro tipo de luminarias, al decir de los profesionales del sector.

Villanueva de Azoague tiene previsto completar la renovación de su alumbrado público con esta técnica dentro de un proyecto financiado por la Diputación con los miniplanes por un importe cercano a los 18.000 euros. Este mismo sistema de iluminación en las farolas del alumbrado público implantado en Villanueva será el que se ejecute en la vecina localidad de Castropepe, según confirmó ayer el alcalde José Antonio Martínez apuntando a que se destinaría una partida de fondos municipales en el caso de no poder completar la actuación prevista para Castropepe.