El Ayuntamiento de Benavente rinde homenaje al escritor Juan Gallardo Muñoz-Creu conocido por el seudónimo Curtis Garland, dedicándole una sala en el Centro Cultural Soledad González. El uso de esta sala se destina a impartir clases de la Universidad de la Experiencia, reuniones, presentaciones de libros y talleres, entre otros usos.

Juan Gallardo Muñoz-Creu (Barcelona, 28 de octubre de 1929 - Barcelona, 5 de febrero de 2013). Vivió en Benavente en su infancia y juventud, y visitó la ciudad en épocas recientes, tanto La Casa de la Cultura de La Encomienda como en la Feria del Libro, donde presentó sus obras literarias «y dio conocer a esa bella persona que había vivido tanto y que tenía tanto que contar», según explicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Fue uno de los principales autores de la novela popular española, con más de 2.000 novelas, abarcó todas las vertientes de los conocidos como bolsilibros: terror (Ahorcado, Dame tus ojos, Ángeles, Llorad sangre), ciencia-ficción (X e Invasores de la tierra), policíaco (La muerte elige, Cerco de sombras, Blues en negro, La dama usaba veneno), femeninas, eróticas y del oeste (Tributo a Jessie, Hombres sin ley). También fue guionista de cine (No dispares contra mí, Nuestro agente en Casablanca, Sexy Cat).

Estuvo casado con Teresa Asenci, fallecida en febrero de 2008 tras 56 años de matrimonio, él nos hizo participes de su amor por ella, y del gran papel que representó en su vida y en su obra literaria como colaboradora. A ella le dedicó su libro autobiográfico «Yo, Curtis Garland» publicado en 2009.

La estantería de novedades de la Biblioteca Municipal cuenta estos días con un nutrido número de obras de Curtis Garland y un cartel anunciador de las mismas. Son muchos los lectores que los están llevando en préstamo.

«En la XIV Feria del Libro de Benavente se le hará también un homenaje recordando su figura y su obra. El sábado día de los niños en la Feria, la actividad de lectura en alto se hará de uno de los muchos libros de ciencia ficción que componen su obra», anunció el Consistorio.

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y el concejal de Cultura y Personal, Emilio Cabadas, asistieron ayer a la colocación de la placa de metacrilato que lleva el nombre del desaparecido escritor.