El Gran Teatro «Reina Sofía» se vistió ayer tarde de gala para rendir homenaje a once benaventanas por su trayectoria laboral. Seleccionadas por asociaciones y colectivos locales, en este 2013 el reconocimiento ha recaído en Lourdes Águeda Mayo; Concha Casado, Loli Cubo Pérez; María del Carmen Ferrero Guerra; Isabel García, Felisa Guerra Vega; Rocío Lorenzo Santos; Ovidia Rodríguez García; María Salazar Escudero; Lidia Velasco Hernández y María Cristina Fernández.

El homenaje estuvo presentado por Gloria Beato y en el intervinieron la concejala de Promoción Humana y Colectivos, Bárbara Palmero, que agradeció a las homenajeadas su labor y su trayectoria que describió como «un ejemplo a seguir», el animador comunitario de mayores, Pedro Ferrero. Finalmente el alcalde fue entregando una a una un ramo de flores y realizó un reconocimiento expreso de cada una de las homenajeadas.

El broche al acto, que ocupó buena parte del teatro benaventano, lo puso un actuación del grupo infantil de Gimnasia Rítmica de la ciudad.

Hoy sábado, el Partido Socialista ha organizado una charla coloquio en el Hotel Orense a partir de las 18.30 horas que versará sobre «Las mujeres de Benavente en la II República», y se centrará en una asociación de mujeres que se creó entonces y que fue la primera en la provincia de Zamora. Este grupo de mujeres, tomó entonces la iniciativa de asociarse para defender sus derechos en la comarca benaventana.La ponente de la charla será Adoración Martín, miembro de Memoria Histórica Zamora, que ha realizado diversos trabajos de investigación sobre estos temas, recopilando historias reales entre las protagonistas.

Dos horas después, a las 20.20, en el Reina Sofía, Diadres Teatro pondrá en escena «Dona, dóna'm, dona», en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.