Los usuarios de la compañía de teléfono de Vodafone llevan meses teniendo problemas de cobertura en la zona Sur de Benavente. Con el fin de solucionarlo, dicha empresa ha solicitado la instalación de una antena provisional que se ubicaría en la carretera de Orense. La concesión es «de uso excepcional de suelo rústico», según informó la Concejalía de Medio Ambiente en la última comisión informativa al resto de grupos políticos.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado viernes el anuncio oficial en el que «se somete a información pública el expediente para los que puedan estar interesados por el uso que se pretende instalar, puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones u observaciones pertinentes», según reza el texto del Bocyl. Dicho plazo concluye el próximo 21 de marzo.

Otras antenas de Vodafone que prevé tener en la zona Sur (próxima al campo de fútbol del Club Deportivo Benavente) y en la zona Norte (cerca del mercado de ganados) se instalarán en las torres desplegadas por Orange, quien recientemente ha tramitado la solicitud de licencia de obras para llevar a cabo dichas instalaciones en los puntos mencionados. El ayuntamiento asegura que tramitará el uso excepcional en suelo rústico y posteriormente debe conceder la licencia urbanística para efectuar las obras. Debido a un cambio legislativo, la licencia ambiental para comenzar la actividad no es necesaria.

MoviStar, por su parte, pretende instalar una antena en la zona del cementerio, pero asegura estar pendiente de la firma de contratos con particulares, en lugar de utilizar las parcelas ofertadas por el Ayuntamiento. Quieren también ubicarse en la carretera de Orense para surtir a la zona Sur y en el mercado de ganados para el área Norte, pero necesitan adquirir primero la parcela del cementerio para la viabilidad de la instalación.

El Consistorio tiene actualmente abierto el plazo del concurso público para concesión administrativa del uso del suelo para la implantación de antenas de telecomunicaciones. MoviStar asegura estar preparando la documentación para presentarse a la licitación.