En un mundo en el que la imagen tiene tanta presencia, no hay casa que se precie en la que no haya una cámara de fotos. Desde las más sencillas, denominadas compactas, hasta los equipamientos con diversos tipos de objetivos para intercambiar, se dieron cita ayer en el V Curso de Fotografía Digital organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benavente e impartido por Claudio F. de la Cal, fotógrafo en este periódico y por Luis Manuel López, quien se autodefine como aficionado a este arte desde los años `80.

Llenas las 25 plazas que se habían ofertado, el Punto Joven aúna a personas de diversas edades, así como de diversos niveles de conocimiento. Orientado al nivel más básico, durante las mañanas de cuatro sábados de marzo, los alumnos aprenderán el manejo de la cámara reflex, el uso de programas de retoque fotográfico como Photoshop o quiénes han sido los grandes maestros de la historia con la cámara.

Comenzó las explicaciones Luis Manuel López, de Santa Cristina de la Polvorosa, quien aseguró que «la fotografía no es comodidad, es coger la cámara y andar». En la primera sesión los asistentes aprendieron conceptos como distancia focal o factor de recorte y profundizaron en el uso del diafragma y de los diferentes tipos de objetivos.

Todos aprovecharon para preguntar las dudas que iban surgiendo, desde las cosas más básicas hasta los que ya tienen cierta experiencia en este área.

Claudio F. de la Cal, por su parte, afirmó que «si la foto es buena tiene que transmitir emoción».

Ambos profesores coincidieron en que entre sus objetivos está que al finalizar el curso los asistentes «no volváis a usar el modo automático».