La construcción de la pasarela sobre el arroyo Ahogaborricos en Pobladura del Valle se hará finalmente a unos 20 metros aguas abajo de donde estaba proyectada inicialmente, en el lugar donde fue derribada, hace una docena de años, una anterior por el empuje de las aguas. A 20 metros más abajo aprovechando una elevación de la cota de la ribera del cauce y donde discurre con mayor estrechez en lugar de donde estaba proyectada inicialmente frente al crucero en la margen izquierda y frente a la calle las Fraguas en la margen derecha donde se ubican las viviendas.

La baja cota del terreno de ribera en ambos márgenes donde estaba prevista la construcción elevaba ésta a unos cuatro metros de altura, una circunstancia que podría servir de tapón para el normal discurrir de las aguas en el caso de una hipotética riada afectando a las edificaciones de viviendas que se encuentran en la ribera, en el Paseo del Reguero y la calle Las Fraguas. Estas fueron las explicaciones ofrecidas la semana pasada al alcalde de Pobladura en la visita al lugar de los técnicos de Agricultura y de la sociedad adjudicataria de las obras, confirmó el regidor a este periódico.

El regidor de Pobladura del Valle, Mariano Geras, insiste en la necesidad de que se ejecuten las obras adjudicadas en el 2010 para la construcción de la pasarela sobre el Ahogaborricos. A finales de ese año se asignó el proyecto a la sociedad Tragsa con un plazo de ejecución de cuatro meses pero la Confederación Hidrográfica del Duero exigía al Servicio de Agricultura de la Junta una modificación del proyecto llegando incluso a calificar el informe remitido al organismo de cuenca como «desfavorable» precisando de correcciones que contemplasen la erosión fluvial ante la posibilidad de variación de los parámetros hidráulicos.

Los estudios se basaron en un programa informático consistente en una simulación de la lámina de agua y de la cuenca para una situación futura estableciendo un periodo de 500 años debido a encontrarse la actuación prevista de construcción de la pasarela junto a las viviendas, confirmaron fuentes del Servicio Territorial de Agricultura.

La empresa Tragsa resultó en el año 2010 la adjudicataria de unos trabajos financiados al 50% entre la Administración Central a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Administración Autonómica a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería en el marco del programa de Desarrollo Rural Sostenible del 2010 al 2014.

Con este proyecto piloto de «construcción de infraestructura de paso sobre cauce para mejora de aprovechamiento de los recursos pastables», enmarcado en la Ley de Desarrollo Rural, se tenía previsto intervenir con un presupuesto de 155.947,40 euros, en la construcción de la pasarela que entonces estaba proyectada con 28 metros de luz, 4 metros de ancho y 2 metros de altura sobre el lecho en un solo vano.

La nueva ubicación de la construcción permitirá que la plataforma no sea tan elevada debido a la alta cota del terreno en este punto. Esta pasarela si tendrá barandilla, extremo del que carecía la antigua plataforma y que llegó a ocasionar algún disgusto en el pueblo.

Para el aprovechamiento y mejora de los recursos pastables, además de facilitar el paso de los vecinos entre una y otra orilla del arroyo Ahogaborricos fue la forma con la que llegó a prosperar el ansiado proyecto de los vecinos de Pobladura de reconstruir el viejo puente derribado a consecuencia de una riada hace una docena de años.

No sólo un puente, sino dos, fueron los que entonces destruyó la fuerza de la corriente de este arroyo que se nutre de los terrenos leoneses de la zona de Santa María del Páramo y aguas sobrantes de canales de riego, va recogiendo escorrentías y regatos hasta su desembocadura en el río Órbigo en Villabrázaro.

A 125 metros aguas abajo del puente, sobre la antigua carretera N-VI existente, se encontraba el viejo puente de hormigón construido por los propios vecinos. Una pequeña plataforma de dos metros de ancho y sin barandilla por donde sorteaban una y otra ribera del arroyo los vecinos a su paso a las huertas y los animales y rebaños de ovejas, desde el Paseo del Reguero y calle Las Fraguas, hasta la otra orilla, junto a la carretera nacional y la vía a Matilla de Arzón. A unos 200 metros aguas abajo de este lugar, al final del casco urbano, en la zona de las eras, también se encontraba otro pequeño puente que también sufrió la consecuencia de las aguas.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido recabando ayuda de las diferentes administraciones para conseguir volver a disponer de una plataforma de paso para sortear el arroyo Ahogaborricos o del Reguero.