La Federación Nacional del Toro de Cuerda (FNTC) acordó en su última asamblea la creación de una ruta turística por los municipios que tengan fiestas con este tipo de astados. Así, el presidente de dicha Federación, el benaventano Francisco Javier Hernández, propondrá al Ayuntamiento de Benavente, al igual que se harán en otros 14 municipios (todos ellos asociados a la FNTC), si quieren adherirse a esta ruta turística que pretende favorecer la promoción del toro de cuerda como referente de la cultura popular española, facilitar el acceso al mercado turístico de las localidades, definir la imagen de identificación con este tipo de fiestas, así como dinamizar el sector turístico local, favoreciendo la actividad económica de los municipios implicados. El proyecto busca además optimizar los recursos a través de una alianza entre empresas, entidades locales y las asociaciones de la fiesta, que en el caso de Benavente sería la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE), quien recientemente ha estrenado página web.

La idea es intermunicipal, uniendo a localidades que no comparten su estructura administrativa y que en muchas ocasiones están separadas por miles de kilómetros.

El esquema de trabajo plantea una creación en apenas cinco meses en cada municipio para analizar la oferta y demanda turística que hay en él, así como los recursos, servicios y establecimientos. A continuación se estudiaría la demanda potencial que tendría el toro de cuerda además de su promoción y comercialización. El producto resultante debe estructurar la ruta, así como su difusión para promocionarla, buscando el estar presentes en guías de viajes, oficinas de turismo, etcétera. Labores que serían realizadas por una empresa privada y que en las estimaciones suponen una inversión de 1.500 euros por municipio (IVA no incluido).

La FNTC quiere crear un prestigio para el toro de cuerda a través de una marca común, así como potenciar el desarrollo y salvaguarda de la fiesta.