La consejera de Hacienda en la Junta de Castilla y León, dijo ayer en referencia al Proyecto de Ley de Bases de Régimen Local diseñada por el Ejecutivo de Rajoy y al Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León que «todas las reformas se tienen que entender para mejorar el bienestar de los habitantes de Benavente, de España y de toda Castilla y León» y añadió que «no son reformas que vayan a suponer una pérdida de servicios por parte de las personas que viven aquí. Estas reformas se hacen para ser más eficientes en el gasto público, pero sin perjudicar para nada a los servicios. No creo que Benavente se vaya a ver afectada de manera perjudicial por estas reformas, entiendo que son reformas que nos van a llevar a una mejor posición». Estas palabras fueron pronunciadas en el encuentro organizado por la Asociación de Empresas Familiares de Castilla y León (EFCL), que se llevó a cabo durante el día de ayer en el restaurante El Ermitaño.

La jornada se inició con una asamblea general para los socios en la que se renovó parte de la junta directiva. De la directiva sale el benaventano, Marco Rodríguez (de Quesos El Pastor) y ha entrado el zamorano Diego Rodríguez (de Inzamac). En esta asamblea se aprobó también el Plan Estratégico 2013-2016.

Este programa pretende impulsar el «networking» entre las compañías de la propia asociación «y también con otras asociaciones colindantes a la nuestra como puede ser la de Madrid, Asturias o Cantabria», según palabras del presidente de EFCL, Gerardo Gutiérrez, quien también apuntó a la necesidad de reformar las administraciones públicas «creo que es una de las cosas más urgentes que hacen falta», dijo.

Gutiérrez expresó también que el principal problema que tienen ahora las empresas es la financiación: «Son problemas de tesorería derivados de los incumplimientos de pago de las propias administraciones públicas. Queremos incidir en empujar modelos alternativos que ayuden a financiar proyectos de crecimiento de las empresas para le economía regional».

Tras la asamblea, los asociados participaron en una jornada de trabajo que contó con la presencia de uno de los principales expertos en liderazgo y comportamiento organizativo, el profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon, quien pronunció la conferencia «Cómo lideramos desde la adversidad». Tras él tomaron la palabra Alejandra Kindelán, subdirectora general y directora del Servicio de Estudios y Public Policy de Banco Santander, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Tejero, y el secretario de Economía del PSOE de Castilla y León, Julio López.EFCL se fundó en 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región y actualmente está integrada por cerca de un centenar de socios.