Los restos mortales de Pedro Pérez Nuevo, alcalde de Manganeses de la Polvorosa, descansan desde la tarde de ayer en el cementerio de la localidad. Familiares, vecinos, representantes de la comarca y de las instituciones de la provincia, delegado territorial, presidente de la Diputación, procuradores regionales, diputados provinciales y la corporación municipal en pleno de Manganeses le dieron su último adiós en la iglesia de San Vicente mártir, abarrotada de público.

Desde el velatorio municipal, el féretro con los restos mortales de Pedro Pérez Nuevo eran trasladados a hombros entre un pasillo humano hasta la iglesia parroquial para ser oficiados los funerales. En un emotivo acto a las puertas del templo, el primer teniente de alcalde y previsible sucesor Juan Cid Román depositaba sobre el féretro cubierto con la bandera del municipio el bastón de mando del alcalde. Una vez concluidos los funerales en la iglesia, la comitiva fúnebre acompañó los restos del finado hasta el cementerio municipal de Manganeses. Tanto los compañeros de la corporación municipal que presidía como sus convecinos, familiares y amigos se sentían ayer consternados por el fallecimiento del «inquieto, extrovertido y reivindicativo» alcalde de Manganeses de la Polvorosa.

Pedro Pérez Nuevo falleció al atardecer del jueves en el Hospital de Benavente a la edad de 58 años tras haber sido trasladado el fin de semana desde un censo sanitario madrileño donde venía siendo tratado de su larga enfermedad.

Pedro Pérez Nuevo se caracterizó como regidor por su afán conciliador, aunque con firmes convicciones. Su mayor ahínco se fundamentó en el plan de ahorro contable del Consistorio logrando por primera vez en muchos años no tener que acudir a una ampliación de tesorería. Una gestión de esfuerzo que fue explicada a sus convecinos en nombre de todos los miembros de la Corporación que presidía a través de una carta en las pasadas Navidades. El ahorro en el consumo de agua y energía y la mejora de la seguridad vial fueron los ejes fundamentales de su programa de ejercicio de gobierno. Hasta los últimos días de su vida venía preocupándose Pedro Pérez Nuevo de ejecutar cuanto antes las obras del comedor social. Un logro del que se sentía satisfecho de haber conseguido y que no pudo al final ponerlo en marcha.

«Con el ánimo alto, a pesar de la adversidad», decía en varias ocasiones el fallecido alcalde a este periódico al ser preguntado por su salud. Precisamente la altura de miras en el ejercicio de gobierno formaba parte de una de sus más loables características.

Pedro Pérez Nuevo se adentró en la política de la mano del Centro Democrático y Social (CDS) en cuyas filas logró ocupar un escaño de concejal en el Ayuntamiento. Su formación obtuvo entonces la mayoría con 3 concejales, aunque un pacto entre los dos ediles del PSOE y los dos del PP lograron arrebatarle el puesto de alcalde.

Alejado más tarde de la política municipal, Pedro Pérez Nuevo se dedicó por entero a su actividad profesional como vendedor de vehículos y maquinaria agrícola en una firma benaventana. Una actividad con la que cosechó un buen número de amistades no solo en la comarca, sino también más allá de la provincia.

Pedro Pérez Nuevo retomaba la actividad política en los últimos comicios del 2011 liderando la lista del Partido Popular logrando obtener el 54,26% de los votos con 4 concejales, el PSOE se quedó con 3 ediles.

Juan Cid Román, primer teniente de alcalde y quien ya desempeñó la alcaldía en funciones, será previsiblemente el nuevo regidor de Manganeses, una vez se reciba en el Ayuntamiento el acta del nuevo concejal Alberto Blanco Barrio, quien figuraba en quinto lugar de la lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales. Blanco Barrio vendrá a completar la composición de los 4 ediles con los que cuenta la formación de los populares en Manganeses de la Polvorosa.