El Ayuntamiento de Benavente incumplió en la liquidación de 2011 el objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit) fijado por el Gobierno, según recoge un informe del Servicio Municipal de Intervención anexo a la liquidación municipal que se ha conocido ahora.

El acuerdo de la Subcomisión de régimen económico, financiero y fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de 22 de mayo de 2012, estableció en relación con la normativa de estabilidad presupuestaria a las liquidaciones de los presupuestos generales de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2011, el 4,39% de los ingresos no financieros como porcentaje correspondiente a cada entidad local.

El resultado de la evaluación del objetivo de déficit en la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Benavente en 2011 arrojó una necesidad de financiación de 1.642.279 euros, un 11,64%, razón por la que se incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria en casi un 8%.

Ante este resultado, según recoge el informe del interventor, se precisaba la elaboración de un Plan económico financiero. De hecho, el real decreto aplicable a la liquidación de 2011 establecía que las entidades locales que no hubieran cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado vendrían obligada a la aprobación por el Pleno de la Corporación en el plazo de tres meses desde la aprobación de la liquidación del presupuesto en situación de desequilibrio de un plan a un plazo máximo de tres años.

El plan de ajuste salvo esta situación. En cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera este plan de ajuste fue aprobado por el Pleno el 30 de marzo de 2012 y sustituye al plan económico financiero. Los ajustes permitieron liquidar el año 2012 con remanente de tesorería positivo y en situación de superávit presupuestario según la Intervención municipal.