Maksym Diedikov (Odessa, 1987) acompaña esta noche como solista a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania para interpretar el Concierto para Violonchelo en Si menor de Antonin Dvorak, una de las obras cumbres de la música clásica para este instrumento. Diedikov habla en esta entrevista de una obra de cuya interpretación está especialmente satisfecho: su ejecución, dice, «ha impactado al público»

-Interpretar el concierto para violonchelo de Antonin Dvorak no es habitual en Navidad. ¿Cómo describiría esta obra al público que aún no ha odio la partitura?

-Esta es una de las más famosas obras escritas para violonchelo y orquesta. El nivel de fama del concierto iguala a las sinfonías de Beethoven. El estado de ánimo del concierto pasa de lo lírico a lo patético.

-Son conocidas las interpretaciones de este concierto de Rostropovich y más recientemente de Yo-Yo Ma o Mischa Maisky, por nombrar algunos ¿Cuáles son sus interpretes de cabecera, lo que más le han influido?

-Me gustan todas las interpretaciones, pero mi interpretación ha hecho que el compositor tenga un gran impacto en el público.

-¿Cómo ve el panorama de la música clásica en España? ¿Percibe diferencias en la formación o en la afición del público en comparación con el resto de Europa y del este?

-El público en España es muy bueno. emocional y cálido y las perspectivas para el desarrollo de la música clásica en España son también muy buenas

-La crisis económica siempre comienza afectando a sectores como el de la cultura. ¿Se está notando especialmente en la música clásica? ¿Se programa menos y en condiciones diferentes?

-La crisis está afectando a la música clásica porque la financiación se está reduciendo en la educación y en los conciertos. Pero la música clásica pervivirá siempre porque forma parte de la historia de la humanidad

-Volviendo a Dvorak ya su concierto en Si menor. ¿Cómo describiría esta partitura desde el punto de vista técnico?

-Este concierto es un programa obligatorio para todos los violonchelistas en los concursos de prestigio, ya que puede dar rienda suelta a toda la capacidad plena que lleva dentro el violonchelista.

-Parece que el autor checo escribió el tercer movimiento en recuerdo de un amor de juventud tras su fallecimiento, lo que recuerda de alguna manera a Gabriel Fauré y su elegía, que se vincula también a la pérdida del amor. ¿Es el violonchelo el instrumento triste y melancólico por excelencia?

-Sí, lo es porque el cello tiene un tono rico y puede transferir todas las emociones humanas que no podemos decir con palabras

-¿Qué compositores clásicos y modernos sitúa entre sus preferidos?

-Sergei Rachmaninov, Peter Illich Tchaikovsky, Antonin Dvorak... Realmente me es muy difícil decir cuál de ellos es mi preferido

-¿En qué obras trabaja últimamente?

-He trabajado con obras de Peter Tchaikovsky variaciones de un tema sobre Rococo. También estoy trabajando en la Sonata para violonchelo y piano en Mi menor de Brahms y mucho más....

-Por último y aunque hay una primera parte del concierto más típica de los conciertos navideños, que virtudes destacaría de la obra de Dvorak para que el público benaventano se anime especialmente a escuchar este magistral concierto.

-El público benaventano debe acudir porque es una obra de gran musicalidad, con una gran concentración de sentimientos en la que el violonchelo muestra todo el potencial dramático de la obra que escribió en Estados Unidos y en el que muestra el sentimiento de nostalgia de su tierra después de estar alejado tres años de ella, así como la pérdida de su cuñada de la que estuvo enamorado.