El alcalde aseguró que por primera vez en 12 años se ha vuelto a aprobar el presupuesto en el ejercicio en curso y anunció que la liquidez del Ayuntamiento «a día de hoy se ha normalizado», dos aspectos que esbozó como ejemplos de mejora de la gestión económica. Del mismo modo afirmó que el equipo de gobierno está trabajando ya en el presupuesto de 2014 «tratando de adecuar la parte variable del coste de personal, para que nos permita mantener el 100% de la plantilla de trabajadores» potenciando a la vez «la percepción de satisfacción de los servicios a los ciudadanos».

Mañanes, que aseguró que el control contable con la puesta en marcha de las medidas de informatización y control en la casa consistorial es ya un hecho, afirmó que en cumplimiento del plan de ajuste se tratará de mantener el déficit actual de los servicios, cifrado en 2,5 millones de euros.

En relación a los recortes por valor de un millón de euros anunciados en el área de personal precisó que se aplicarán en 2014 siguiendo el curso de las negociaciones con los trabajadores, aunque anunció que se «reubicarán» o «reenfocarán» algunos conceptos productivos, como por ejemplo el plus de asistencia de 60 euros que tienen todos los trabajadores municipales por ir a trabajar.

En este campo afirmó estar dispuesto a consensuar medidas con el resto de grupos en el seno de las comisiones informativas aunque minimizó el posible impacto de los recortes asegurando que las reformas serán «menos lastrosas» de lo que puedan parecer. En cualquier caso no aventuró aún cuál será la bajada en las percepciones, indemnizaciones y dietas a cargos electos municipales.

En su balance, Saturnino Mañanes aportó cifras relativas a plenos, comisiones y otras reuniones institucionales como ejemplo de dinamismo institucional y de transparencia informativa tanto con los grupos políticos como con la sociedad benaventana y recordó, a modo de ejemplo, que de los 61 puntos aprobados en sesiones plenarias este año tan solo el 8% de ellos obtuvieron votos negativos.

En el campo de las relaciones con el resto de grupos políticos en asuntos de interés general recordó la unión y la unanimidad mostrada por toda la Corporación. El consenso primó en la Autovía de la Ruta de La Plata, el Congreso Toros de Cuerda, el apoyo al mantenimiento de los Juzgados en Benavente, la defensa del Parador de Benavente o el respaldo a los mineros castellanos y leoneses y a los trabajadores de Interpanel. Mañanes calificó esta unanimidad como «una muestra de unión de todos los grupos políticos cuando queremos defender lo que desde otras Instituciones y Administraciones, entendemos que nos afecta a los benaventanos

En la misma línea destacó el dinamismo y la solidaridad de las 160 asociaciones locales al asumir, debido a la crisis, un recorte de un 10% en las aportaciones locales, y reseñó el mantenimiento y la organización de doce ferias anuales de las aproximadamente 20 que hay en la provincia reduciendo a la vez el gasto, una muestra, dijo, «de la potenciación del Benavente cruce de caminos como ciudad de ferias en el siglo XXI con un 10% menos de presupuesto que el año anterior pero con la autonomía de organización desde el Ayuntamiento y la colaboración del Centro de Transportes».

Urbanismo

Eficiencia Energética: Auditoria externa de alumbrado exterior. Ahorro de un 34% en consumo por cambio luminarias. Modificación Ordenanza terrazas de verano y ampliación a 12 meses. Ordenanza Cívica y Ordenanza de Vados. Modificación nº 9 del PGOU y contratación del Plan Parcial Polígono Benavente III. Asfaltado de varias calles por 140.000 euros. Puesta en marcha de la oficina del ARI en Las ERAS con tres convocatorias por 1.276.000 euros.

Medio Ambiente y Sanidad

Normalización en la ubicación de las antenas de Telefonía Móvil. Desinfección, Desparasitación y Desratización con medios propios, así como el control de plagas y palomas, para lo que se ha formado al personal municipal. En marcha la 2ª fase del Hospital de Benavente

Promoción Humana y Colectivos

Potenciación Programa de Intercambio de libros con 750 libros de Primaria y ESO con un ahorro para las familias de 206.250 euros. Implicación de colectivos sociales y asociaciones con un importante ahorro público y elaboración de un pliego administrativo para la contratación de festejos taurinos con un ahorro importante.

Personal y Cultura

Reducción 25% en Productividad y Horas extras. Reducción de Costes en Cultura con mejor programación cultural en general y en Teatro con la red de Teatros de CYL en particular. Creación de la Escuela de Folclore en Benavente.

Fomento y Contrataciones

Constitución Mancomunidad de Aguas del Tera. Contrato de Gestión del Servicio de Suministro de Agua en baja 20 años. Carril Bici y adjudicación del proyecto de señalización. Puentes Labisbal y Puente El Sequedal. Gradas en Ciudad Deportiva. Vestuarios y Gradas en el campo de césped artificial. Pavimentación de calles. Parque de Bomberos de la Mancomunidad. Camino Pimentel.

Hacienda y Comercio

Fusión CTB-PLB y acceso a Provilsa con una actuación por 300.000 euros. Mantenimiento del 100% de los servicios con un déficit de 2,5 millones de euros. Fin al retraso de 18 Meses de demora en las cuentas por herencia del PSOE. Potenciación Modernización Administrativa. Aprobación de cuentas, liquidaciones y presupuestos mejorando los plazos y logrando una liquidez que hace posible el pago a proveedores al día.

Ferias y Mercados

Mantenimiento de todos los certámenes feriales organizados por el Ayuntamiento de Benavente, con reducción de costes y personal propio. Reorganización del mercado de la Vizana con repintado de puestos y eliminación de barreras.

Juventud, Deportes y Educación

Ciudad Deportiva adecuación y potenciación con el Club Deportivo Benavente de Atletismo para su utilización. Recuperación de la Gala del Deporte con un coste de 400 euros. Organización de más de 100 eventos deportivos. Ampliación del horario y actividades en el Punto Joven. Vacaciones en el Cole.

Seguridad Ciudadana y Obras

Escuela taller para 12 personas y nuevo taller de empleo concedido. Nuevos sistemas de control en el mercadillo y en el centro. Nueva señalización de tráfico. Mejora del nivel de educación vial y aumento de la colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado. Control de quemas en zonas secas.