Un vecino de Benavente solicitó a finales de noviembre información sobre los expedientes urbanísticos municipales relacionados con el chalé de la esposa del alcalde en Prado Concejo. Es la segunda solicitud conocida de información sobre el proceso urbanístico de esta edificación tras la planteada por el arquitecto Román Ávila, que ayer anunció la presentación de una queja ante el Procurador del Común.

Juan Morillo, que desde hace casi ocho años intenta constituir un núcleo zoológico en una parcela de su propiedad en la zona de las huertas para sus perros, registró su escrito el pasado 24 de noviembre, del que todavía no habría recibido respuesta.

Su solicitud se justifica ante las obras de reforma, modificación y nueva construcción «supuestamente ilegales» realizadas en el camino del Prado del Concejo o Pago del Valmonio, «obras que han sido denunciadas ante este Ayuntamiento a por varios ciudadanos, las cuales constarán en los registros y archivos correspondientes».

En el escrito reclama también «la documentación aportada por la propietaria de la parcela, para obtener el correspondiente permiso o licencia municipal de obra para su ejecución», así como la documentación relativa «a las diversas gestiones que ha realizado este Ayuntamiento a través de sus órganos de gestión y vigilancia, para la aprobación o denegación de las peticiones realizadas al respecto y la incoación y resolución de los expedientes a que hubiere dado lugar la realización de dichas obras».

El solicitante apela su derecho a la información y a la libertad de expresión recogida tanto en la Constitución como el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como a la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno, «que define con claridad el concepto del derecho que tenemos los ciudadanos a acceder a la información pública, archivos y registros».

Al amparo de estos y de otros preceptos Morillo solicitó el acceso a la documentación o expedientes referidos o la entrega de una copia de las peticiones de los diferentes permisos de obra solicitados por la esposa del alcalde, para la ejecución de la obra, la aprobación o denegación por parte del Ayuntamiento de los permisos, así como la incoación y resolución de los expedientes municipales incoados por las posibles infracciones urbanísticas cometidas al ejecutar dichas obras.