Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en Asprosub acusaron ayer a la empresa de actuar movida por un ajuste de cuentas contras los trabajadores que han discrepado en los últimos años en diversos conflictos laborales y no por motivos estrictamente económicos, como se aduce en el ERE.

Los afectados comparecieron ayer en una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras para denunciar nuevamente que el expediente de regulación de empleo «huele muy mal» al despedir a seis trabajadores del Centro Especial de Empleo al mismo tiempo que se asciende de categoría y sueldo a otros empleados, y al despedir a otros siete trabajadores del Centro Ocupacional-Residencial «al mismo tiempo que a varios compañeros se les sube de categoría y sueldo, a otros se les baja de categoría y sueldo, y se hacen siete contratos nuevos»

Según reiteraron los trabajadores afectados «no es un ERE por motivos económicos, algo reconocido por la empresa», sino una decisión «que sirve para quitar del medio a todos aquellos que nos hemos significado en todos los conflictos vividos durante estos últimos años».

El colectivo ha subrayado que cada despido «tiene unas circunstancias, tanto personales como familiares» y recuerdan «que no somos números, que ante todo somos personas y trabajadores que hasta la actualidad han desempeñando nuestras funciones, encomendadas en dicho centro, con toda nuestra profesionalidad».

Del mismo modo señalan que Asprosub es una empresa sin ánimo de lucro con diferentes fuentes de financiación, «y una buena parte viene de las instituciones públicas, dinero que debería ir a la mejor atención de los usuarios, no a pagar nuestras indemnizaciones».

Los trabajadores despedidos emprenderán «todas las acciones legales y ciudadanas» a su alcance «para intentar demostrar que este ERE no tiene causas objetivas».

De forma abierta reprochan la actitud del sindicato mayoritario en la empresa, CSI-CSIF: «no hemos sentido su apoyo en todo el proceso de negociación del ERE y a su presidente le han dado uno de nuestros puestos de trabajo en el Centro Ocupacional», afirman. El colectivo también ha anunciado que va a seguir pidiendo el mismo trato a las instituciones de Benavente. «Al igual que se han pronunciado en contra de otros EREs, que medien con la empresa, para que esta recapacite», reclaman.

Entre las medidas anunciadas ayer por el colectivo de trabajadores afectados por la regulación de empleo en Asprosub figuran nuevas concentraciones. Así, a partir de enero se concentrarán todas las semanas, concretamente los jueves, en la esquina entre calle herreros y calle Las Eras de 11.00 a 13.00 horas. El propósito de su movilización es «hacer todo lo posible para recuperar nuestro trabajo y lograr que la empresa rectifique». El colectivo agradeció ayer a los representantes del Comité de Empresa de Comisiones Obreras el apoyo desde el primer momento del ERE, la colaboración a familiares de usuarios y algunos compañeros de trabajo y a todos los ciudadanos y colectivos «que nos están acompañando». En el mismo sentido hicieron un llamamiento a todas las personas y colectivos que deseen apoyarnos y a cada ciudadano «que puede ayudarnos transmitiéndolo a través del boca a boca o en las sociales».