La aprobación definitiva del Polígono Industrial «Benavente III» está pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y no saldrá adelante hasta que el documento se incorpore al expediente. La aprobación defintiva tiene que producirse en Pleno y posteriormente debe exponerse de nuevo al público, aunque a partir de ese momento tiene vía libre para iniciar la fase que corresponda.

El «Benavente III», que se asienta al otro lado de la autovía A-6, se perimetró teniendo en cuenta los años de retorno de las avenidas de 50 hasta 500 años, es decir, que los sectores a desarrollar no se vieran comrpometidos por futuras inundaciones. Desde 2010 la CHD trabaja en el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca, y dentro de este en las zonas que por su situación y emplazamiento están ubicadas en área de riesgo. En el caso local, Benavente ocupa el puesto noveno de 26 como zona potencialmente inundable en la cuenca del Duero. La CHD tiene que redactar ahora los mapas de inundabilidad y aunque el informe con respecto a la ubicación del «Benavente III» no varíe su presentación es inelludible.

La Concejalía de Urbanismo explicó ayer que este retraso en la aportación del preceptivo informe de la Confederación no significa que pueda haber variaciones en las zonas de no inundabilidad ya conocidas y que en ningún caso afectan a los sectores a desarrollar, pero recordó su carácter obligatorio.

En este periodo es previsible que se contesten y remitan todas las alegaciones presentadas por los propietarios y que se dividen básicamente en dos grupos: los que querían que sus terrenos se incluyeran en el proceso de reclasificación, para lo que ya tuvieron un periodo de reclamaciones haces unos meses; y los que estando de acuerdo con formar parte del «Benavente III» critican que la reclasificación de suelo rústico a Urbano haya disparado el pago de más horas extras y de mnás productividad.