El vehículo del leonés, Jesús Castañeda Fernández, desaparecido hace 13 días, al que la familia viene buscando desde entonces por tierras zamoranas, fue localizado junto a la estación de autobuses de Benavente, confirmaron ayer fuentes familiares. La Policía Local se puso en contacto en la madrugada de ayer con la familia de «Suso» indicándole de la localización del turismo Citroën BX de color gris y con matrícula de León propiedad del vecino de Santa María del Páramo. La celebración en la avenida del Ferial en la mañana de ayer de una carrera popular navideña, organizada por el club de atletismo benaventano, provocaba la retirada del turismo para lo cual se trasladaron hasta Benavente familiares de Jesús Fernández para hacerse cargo del coche.

La situación hace abrigar esperanzas a los padres y familiares del zapatero de la localidad del páramo leonés, apuntaba ayer uno de los hermanos de Suso, Raimundo Castañeda. «Por lo menos, sabemos que no está en el pantano», refiriéndose al embalse de Valparaíso a donde solía acudir a pescar y donde se había iniciado la búsqueda en tierras zamoranas. Todo apunta a que el vecino de Santa María del Páramo hubiese subido a un autobús. «Es una noticia con esperanzas, aunque seguimos sin saber nada de Suso», dice uno de sus hermanos. «Al menos, mis padres no lo ven tan oscuro».

El teléfono móvil de Jesús Castañeda sigue apagado, advierte su hermano Raimundo asegurando que los familiares y amigos siguen buscando a Suso desde entonces tanto por tierras leonesas como del norte de la provincia zamorana. Los intentos de localización han motivado una activa búsqueda instalando carteles para dar con su paradero. «Seguimos poniendo carteles en la parte norte de Zamora, hasta Villalpando», declara Raimundo Castañeda.

Jesús Castañeda Fernández, vecino de la localidad leonesa de Santa María del Páramo y de 45 años de edad estuvo el domingo día 9 con sus padres en la casa familiar, aunque todas las alarmas se activaron desde el martes día 11 cuando la zapatería que regentaba permanecía cerrada. Una circunstancia que hizo pensar a la familia que «algo ocurría» porque no había notado «nada extraño» en su conducta, según han explicado a este diario los familiares. El padre de «Suso» formulaba denuncia por su desaparición el pasado miércoles día 12 ante la Guardia Civil, desde entonces prosigue la activa búsqueda para intentar localizarlo.

Los familiares de «Suso» llevan ya varios días recorriendo los pueblos de León y Zamora buscando pistas que les puedan conducir a «Suso». La angustia de la familia es muy grande cuando llegan a los municipios pidiendo datos que puedan aclarar la situación, algo que no han conseguido hasta el momento. También han estado en parajes donde el desaparecido solía ir.

Los familiares reiteran el llamamiento a todos los zamoranos y leoneses para que puedan facilitar pistas fiables que puedan aclarar la desaparición de Suso. La situación es aún más angustiosa en las fechas navideñas en las que estamos.