Los recortes anunciados durante la Mesa General de Negociación por la Concejalía de Personal afectarán también a las retribuciones de los cargos políticos municipales. Personal ha planteado recortar un millón de euros el próximo año para evitar un expediente de regulación de empleo y los representantes de los trabajadores le preguntaron si los políticos harían también esfuerzos. El concejal de área, Emilio Cabadas, confirmó que los recortes afectarán también a sueldos, dietas e indemnizaciones. «Se irá por delante para dar ejemplo», indicó a la Mesa, aunque el volumen del tijeretazo en este campo tendrá que estudiarse tanto en cuantía como en su aplicación

En el Ayuntamiento benaventano únicamente tienen retribuciones salariales el alcalde, Saturnino Mañanes, y la edil liberada, Bárbara Palmero. El salario fijado al alcalde en el Pleno de 30 de junio ascendía a 57.547,42 euros repartidos en 14 pagas, dos de ellas las extraordinarias de verano y navidad. El salario aprobado a la edil liberada se estableció en 29.070,16 euros repartidos también en catorce pagas.

En 2010 los salarios del alcalde y de los ediles liberados se redujeron en un 8 y en un 5% y posteriormente han experimentado también la misma congelación que los sueldo del resto de funcionarios.

El pasado mes de julio, en aplicación de las de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad para los cargos electos locales que perciban retribuciones por dedicación exclusiva, el alcalde y la edil liberada renunciaron a la paga extraordinaria del diciembre, equiparándose al personal del sector público, acuerdo que luego ratificó la Federación Española de Municipios y Provincias. La supresión de la paga, equivalente a una rebaja del 7,5% deja el salario del alcalde en 53.399 euros anuales y el de la edil liberada en 26.990 euros.

El resto de concejales no percibe retribuciones pero ingresa dietas por asistencias a plenos y comisiones informativas con carácter general, y a juntas de gobierno y de portavoces un grupo específico de ediles. Además de estas dietas, a las que se retienen los impuestos, los grupos políticos perciben una asignación anual y otra por el número de concejales que lo integran.