El coste estimado de las retribuciones, dietas e indemnizaciones que los cargos políticos electos municipales perciben al año es de unos 200.000 euros. En esta cantidad no entrarían los costes de Seguridad Social de los salarios del alcalde y de la edil liberada.

Desde el comienzo del presente mandato municipal la rebaja de los salarios y, con carácter general, de todas las dietas e indemnizaciones políticas, ha sido recurrente en los debates plenarios. Así, en la segunda sesión del mandato, la Unión del Pueblo Leonés reclamó ya una rebaja de casi el 50% del coste anual de esta partida, cuyo monto cifró en 197.292 euros. Su portavoz, Pedro Ángel Gallero reclamó disminuir esta partida en 101.000 euros dejándola en 96.224 euros. Proponía dejar el sueldo del alcalde en 42.000 euros y reducir a la mitad tanto el importe fijo como el variable de la asignación a los grupos políticos, que pasaría de 41.400 a 20.700 euros, así como fijar una cantidad total por asistencia a órganos colegiados de 21.275 euros, además de otras reducciones específicas. La propuesta de Gallego, que se han planteado en otras ocasiones, no ha prosperado.

Ahora, la Concejalía de Personal llevará a cabo un estudio para reducir el montante global de las percepciones políticas.