La Corporación Municipal expresó ayer públicamente su rechazo al cierre temporal del Parador de Turismo en una carta consensuada por todas las formaciones políticas (PP, PSOE, IU y UPL) y dirigida a la directora de la Red de Paradores en la que advierte de los perjuicios que la medida entrañaría para la ciudad.

La misiva, dirigida por el alcalde Saturnino Mañanes, recuerda que el establecimiento se mantiene abierto en Benavente desde el año 1970 y pone de manifiesto, ante la decisión anunciada por la empresa pública, el apoyo de la Corporación en defensa de su actividad dado que la medida proyectada «perjudicaría grandemente los intereses de Benavente».

El «Fernando II» es desde hace más de cuarenta años «principal emblema señero del Turismo en la localidad y comarca, tanto por la difusión de Benavente y de su oferta turística, como por los valores histórico arquitectónicos de la Torre del Caracol que en parte lo alberga» recuerda y subraya también los perjuicios que un cierre parcial ocasionaría «al valor añadido que proporciona a la economía local, creando además desconcierto ante los potenciales usuarios e incomodidades e inseguridades a los potenciales visitantes y demandantes».

La Corporación cita también la importancia de Benavente como nudo de comunicaciones del Noroeste Español para destacar que un cierre temporal afectaría negativamente «sus aspiraciones a la hora de impulsar el turismo como uno de los motores económicos y dinamizadores de su economía». Del mismo modo, sostienen, la supresión temporal o parcial en la actividad en sus instalaciones «afectaría igualmente a la zona donde el mismo se ubica, corriendo también riesgo de deterioro el propio monumento, que tiene tal consideración desde 1931 y es por tanto Bien de Interés Cultural».

La Corporación rechaza de la misma forma la supresión de puestos de trabajo y de la actividad laboral, parcial o temporalmente porque «supondría un perjuicio considerable a la zona, así como a las infraestructuras turísticas, a la oferta en su conjunto de la ciudad y comarca, así como a la oferta turística y hostelera de la Benavente».

Advierten los grupos políticos con representación municipal que las medidas anunciadas, de llegar a adoptarse, «pondrían igualmente en peligro o minusvaloraría el esfuerzo realizado con notables inversiones llevadas a cabo para el embellecimiento del entorno del lugar o espacio donde se encuentra ubicado, Jardines de la Mota, Parque de la Pradera, Parque de la Estación y Parque de la Isla de las Pavas, así como el acondicionamiento urbanístico de los cuestos y de la Carretera del Caracol y aledaños.

El Ayuntamiento no ha dejado de recordar que el Parador de Turismo de Benavente se asienta sobre terrenos cedidos en su día por el municipio y que formaban parque del «histórico y pintoresco espacio urbano del Parque de la Mota. Un lugar histórico en el que se encuentra la mencionada Torre del Caracol, único vestigio del castillo-palacio de los condes Pimentel, condes de Benavente».

La Corporación Municipal termina recordando que los terrenos fueron cedidos generosamente del patrimonio municipal «únicamente para el mencionado cometido turístico-hostelero, lo cual tal voluntad e intencionalidad se vería con su cierre parcial o temporal defraudado» en su propósito inicial. «Por todo estas y otras razones más, manifestamos nuestra oposición al cierre temporal o total del Parador de Turismo de Benavente», concluye la misiva a la responsable de Paradores de España.