La asociación de carácter regional y con sede en Villanueva de Azoague «Natur vía senda verde del oeste» y la salmantina de carácter nacional, «Vía férrea de la plata» (Vifepla), han llegado a un acuerdo para recabar apoyos y constituir una mancomunidad de municipios con el fin de fomentar la antigua línea férrea como itinerario de turismo de ocio, cultural e incluso religioso.

En el encuentro celebrado recientemente en la Cámara de Comercio charra con ocasión de una jornada sobre recuperación de líneas férreas como vías verdes representantes de ambas asociaciones como del Ministerio de Fomento y Medio Ambiente y de la Fundación de ferrocarriles y vías verdes abogaron por la necesidad de constituir una agrupación supramunicipal para llevar a buen puerto la ansiada recuperación de la antigua línea férrea como itinerario cultural y de rutas turísticas tras los vaivenes de frustrados proyectos. Gonzalo Huerga como presidente del colectivo de ámbito regional, «Natur vía senda verde del oeste», que aglutina a un buen número de socios de poblaciones de Villanueva de Azoague, Benavente, Villabrázaro y alguna más, por donde discurre el trazado de la antigua línea ferroviaria Plasencia-Astorga manifestó su adhesión para la consecución del objetivo común entre ambas asociaciones, la recuperación del trazado como uso alternativo cultural y turístico.

Las primeras actuaciones de ambas asociaciones aprovechando la puesta de largo de Vifepla en los salones de Cámara de Comercio salmantina ante la presencia entre otras personalidades del director general de Patrimonio de ADIF, Miguel Ángel Ferrero, de Arancha Hernández, de la Fun dación de Ferrocarriles españoles, o de Gustavo Bada de Cominges de la subdirección general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, pasan por la constitución supramunicipal emplazando a la incorporación de los ayuntamientos capitalinos de Salamanca y Zamora. La agrupación de municipios por donde discurre el trazado vendría a perseguir el compromiso de los Consistorios para el mantenimiento y custodia del itinerario en los términos municipales una vez realizadas las obras. En todo caso, las intervenciones de obra se tendrían que realizar por tramos del trayecto proyectando varias fases de actuación debido a la situación de crisis económica, explicó ayer Huerga quien siempre ha venido apostando por la recuperación del trazado ferroviario como itinerario alternativo de ocio y turístico.