La ocupación hotelera durante los últimos cuatro días en Benavente descendió hasta un 30%, con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Los dueños de los establecimientos califican de «flojísimo» el número de ocupantes en sus dependencias. El que menos bajada ha notado, en comparación con 2011, apunta a un 10%, mientras que el que más descenso acusa en sus registros alcanza un 30%.

Entre los hoteles consultados por este periódico hay una excepción: uno tiene colgado el cartel de «completo» debido a la reserva de un autobús, cuyos ocupantes han estado desde el miércoles hasta ayer domingo. Son los únicos afortunados, pues el resto, sin ofrecer datos concretos sobre el porcentaje de ocupación hotelera, han visto descender las reservas.

Entre las causas está «la situación económica actual, porque es una tendencia que se lleva arrastrando todo el año», asegura uno de los responsables de un hotel de Benavente. Otros apuntan a que, al no ser el viernes festivo, «se mira el puente de otra manera».

Con especial atención se atiende al Parador Fernando II, inmerso en la negociación de un ERE y con la propuesta por parte de la dirección de ser cerrado cinco meses al año. El pasado jueves, el 50% de las habitaciones estaban ocupadas y los trabajadores aseguran que hubo «mucho movimiento en el comedor». De cara al fin de semana, las reservas descendían un 20% con respecto al pasado 6 de diciembre.

Las nevadas de los últimos días han hecho también que muchos optasen por ir a esquiar a la estación más cercana para aprovechar los días festivos, que en esta ocasión han sido un jueves (por el Día de la Constitución) y un sábado (por la Inmaculada Concepción). La proximidad de las Navidades y de los gastos que estas fechas conllevan también podría ser una de las causas de este descenso ocupacional.

Los dueños de los hoteles de Benavente miran con preocupación el próximo año 2013.