Bajo el lema: «setas y liebres, agáchate y búscalas», la juventud de Granucillo de Vidriales ha organizado las I jornadas silvestres y gastronómicas. Medio centenar de vecinos participaron en el encuentro lúdico festivo cuyas puertas se abrieron el jueves con una salida al campo por parte de varios grupos de cazadores. «Se nos dio bastante bien», refiriéndose a las capturas decía uno de los participantes en la caza y organizador del evento, Rubén Fernández. Del total de piezas cobradas, «23 perdices y liebres se dejaron para la cena», resaltaba ayer este joven cazador.

El jueves para la caza y el viernes para las recogida de setas. Unos y otros, cazadores y recolectores de setas departían en convivencia una cena a base de las piezas de caza y de los mejores ejemplares de setas de los montes de Granucillo, no sin antes haber realizado una selección de los ejemplares recolectados. Los jóvenes se encargaron de elaborar un buen plato de migas con chorizo y huevos para abrir boca al potaje de garbanzos, caza y setas.

La cena intergeneracional, entre cazadores y recolectores de setas, el colofón de las I jornadas silvestres y gastronómicas en la localidad era aprovechada también por los participantes para homenajear a su convecino, el ganadero local Diego de Paz Peñin por los recientes galardones obtenidos, dos premios Porc d´or 2012, uno de plata por la tasa de partos y otro de bronce por la productividad numérica, otorgados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) a la explotación porcina de Agrocesa-Vall Companys Grup, en Granucillo, de Diego de Paz y su mujer Paquita.