Una decena de trabajadores del Parador Fernando II se concentró ayer frente a sus puertas en protesta por el cierre temporal de cinco meses anunciado por la empresa y que se negociará con el comité de empresa en el próximo mes.

Alfonso Huelmo, representante del comité de empresa a través de Comisiones Obreras, apuntó a «una participación muy escasa» y descartó las presiones para no acudir. Entre los posibles motivos de las pocas personas que participaron en esta jornada de huelga apuntó a que «No saben a donde nos estamos acercando. Estamos al borde del precipicio». Carlos Hernández, de la Unión General de Trabajadores, apuntó a que los datos reflejan que la gente va a Benavente y consume servicios como el alojamiento o la manutención y abogo por el derecho al trabajo de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, que intentará rebajarse «porque es el tope a nivel de empresa, no pueden pedir más».

Los trabajadores afectados tienen una media de antigüedad de 10 años. Casi todos son personal fijo y pasarían a ser fijos discontinuos con el cierre temporal durante cinco meses, teniendo en cuenta que este número es el propuesto por la empresa y que deben realizarse las negociaciones correspondientes en el próximo mes en las que el comité de empresa intentará reducir ese período de cierre.

La convocatoria de huelga continúa hoy sábado, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

La dirección de Paradores estudia el cierre definitivo de siete de los 94 establecimientos que forman la red y el temporal de otros 27, entre ellos se encuentra el de Benavente y Puebla de Sanabria.