El proyecto piloto europeo con el que se pretende fijar más carbono en las plantas y en el suelo en terrenos de Congosta de Vidriales consiguió arrancar con la siembra de 22 hectáreas de cereal a cuya superficie se sumarán en la primavera otras 3 hectáreas de altramuces. Esto durante un periodo de 5 años a los que se vendrán a sumar en un plazo de tiempo más prolongado una superficie de mayor cuantía que podría llegar a 1.000 hectáreas de cultivos. Algunos de los socios europeos participantes en el proyecto giraron en la mañana de ayer una visita a los terrenos tras la firma en recientes fechas del protocolo de cesión de la superficie agraria por este quinquenio.

Responsables de Beral Ingeniería S.L. como coordinador técnico del proyecto Life+2011 «Operation CO2» destinado a demostrar la viabilidad económica de un sistema agroforestal integrado en la provincia zamorana y a la creación de un nuevo uso (verde) en zonas agrícolas favoreciendo este sistema agroforestal la recuperación de terrenos castigados por el fuego y el abandono, dando paso a una nueva utilidad, efectos positivos medioambientales y económicos. El proyecto se basa en combinar el sistema integral a base de plantaciones de árboles (maderables, biomasa), arbustos, frutales, hierbas, cereales, leguminosas, setas, etc. Así como la introducción de micorrizas para ayudar al establecimiento de las plantas (95% del terreno, 5% testigo). Usando métodos agro forestales integrados sin el uso de productos químicos. De una parte, el responsable del coordinador técnico, Juan Carlos Bermejo Sotillo y el técnico Pedro Luis Alonso Fernández y, por otro, el ayuntamiento de Ayoó de Vidriales como propietario de los terrenos, representado por su alcaldesa Sofía Tostón, suscribieron en fechas pasadas el protocolo de cesión de la superficie agroforestal puesta ahora en marcha.

Los socios europeos apostaron desde un principio por la siembra del trigo de la variedad «craklin» debido a su óptima adaptación a este tipo de terreno en «La Chana» de Congosta. En total se han sembrado ya 201.708 metros cuadrados de superficie de cereal dentro del ambicioso proyecto en el marco de la operación CO2 a través del marco europeo LIFE 11 Env/Es/535 del que participa un consorcio de socios entre los que se encuentra la Universidad de Valladolid (UVA) junto a Transfer Latin Businee Consultancy S.L. (gestión y diseminación del proyecto), Forestry Service Group (expertos en sistemas agroforestales), Plant Health Care (Biología del suelo y micorrizas), Fundació CXObSocial, Viveros Fuenteamarga (materiales de plantación y cultivos), Beral Ingeniería, S.L. (gestión del terreno en Zamora), Alternativas Ecológicas Edena S.L.U. (gestión del terreno en Aragón) y la Fundación General de la UVA (análisis e investigación científica).

Las obligaciones del coordinador técnico del proyecto europeo consisten en la preparación, siembra, mantenimiento y cosecha de la superficie a cultivar según el método agroforestal integrado. Dicho método incluye entre otros una mejora del suelo gracias a la rotación de cultivos y la introducción de zonas estratégicas, de árboles, arbustos y frutales. Del mismo modo sufragar todos los gastos dejando al finalizar el proyecto todo el terreno con la vegetación plurianual (árboles y arbustos incluidos). El ayuntamiento de Ayoó, por su parte, se limita a no intervenir en la gestión del terreno durante la duración del proyecto.

Los responsables del coordinador técnico procederán a informar a los vecinos del alcance de este proyecto agroforestal piloto en Europa para la fijación de C02 tanto en suelo como en las plantas.