La Comisión de Valoración de la IV Beca de Investigación «Ledo del Pozo» ha adjudicado la ayuda por unanimidad de sus integrantes a Pedro Alfonso de Diego González, gijonés de 31 años licenciado en Historia y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oviedo.

De Diego ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con archivos y fuentes documentales, varios de los cuales han dado lugar a la publicación de artículos en revistas especializadas. Como becario del Real Instituto de Estudios Asturianos ha trabajado en el proyecto de transcripción de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada del Principado de Asturias.

El objeto de esta IV Beca del CEB era la concesión de una ayuda para la transcripción y, posterior, edición y estudio de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de los más de 120 entidades de población y despoblados que conformaban las merindades de Benavente a mediados del siglo XVIII.

La ayuda está vinculada, además, a la realización de un trabajo de investigación que versará sobre el proceso de realización de las operaciones catastrales del partido de Benavente, y que podrá ser publicado por el CE B «Ledo del Pozo». La duración de la beca será de 12 meses a contar desde la fecha de la concesión y está dotada con 3.500 euros.

Al final del período de 12 meses deberá entregar un trabajo de investigación en soporte informático y en papel, que tendrá, al menos tres apartados destacados: un estudio preliminar sobre la realización del Catastro de Ensenada en el partido de Benavente; la transcripción y edición de las Respuestas Generales de todos los pueblos de dicho partido; y un índice toponímico y de materias.