El Ayuntamiento benaventano está sancionando con multas de hasta 2.400 euros a los propietarios de perros peligrosos que incumplen la normativa específica en esta materia, según informo ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

En concreto, el Ayuntamiento ha tramitado varias denuncias de los cuerpos de seguridad con competencias, relacionadas con la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Este tipo de infracciones conlleva importantes sanciones por determinados incumplimientos relacionados con su tenencia, como son, por ejemplo, llevar un perro potencialmente peligroso sin bozal, sin aportar la documentación y permisos oportunos o no llevarlos sujetos con una correa no extensible de menos de dos metros. La sanción máxima alcanza los citados 2.400 euros.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana precisó ayer a través de una nota de prensa que la Policía Local recibe a lo largo del año un importante número de avisos vecinales ante la presencia de este tipo de animales en diferentes zonas de la ciudad.

Las denuncias tienen que ver fundamentalmente con que este tipo de perros van sueltos o sin bozal. La Policía, además de comprobar el objeto de la denuncia, tiene en cuenta si los animales están inscritos en el correspondiente registro, disponen de autorización, microchip identificativo y cumplen otras normas.

Se da la circunstancia de que alguna de estas denuncias se ha interpuesto a pesar de que la mascota tenía toda la documentación en regla, pero iba acompañada por un familiar del dueño que no disponía de los correspondientes permisos, aspecto que fue advertido por la Concejalía de Medio Ambiente cuando se inició una campaña de concienciación sobre la tenencia de perros peligroso.

«Desde el Ayuntamiento de Benavente consideramos que es importante que los vecinos poseedores de este tipo de animales conozcan la normativa de aplicación, a fin de evitar que por su desconocimiento puedan ser sancionados con multas tan elevadas», anunció en su comunicado la Concejalía de Seguridad.

Además de las sanciones derivadas del incumplimientos de las normas con perros peligrosos, durante el presente año se han elevado un total de 24 denuncias relacionadas con incumplimientos de la Ordenanza de Animales de Compañía y Ordenanza Cívica del Ayuntamiento de Benavente, por no recoger las deyecciones de los animales, llevarlos sueltos por la vía pública, no tenerlos identificados, entre otros motivos.