Con fecha 1 de diciembre, este era el plazo marcado por el presidente de la Diputación al alcalde de Villaferrueña para acometer obras de mejora de infraestructuras financiadas con fondos propios de la institución provincial. Concretamente para renovar una buena parte de la red de tuberías de fibrocemento o de uralita, en una de las calles principales de esta localidad, en la calle Real y que tantos quebraderos de cabeza por las averías le viene dando al regidor Gregorio Martínez. El plazo se ha cumplido hasta el último momento. Ya sólo faltan algunos remates de obra.

El actual equipo de gobierno se propuso renovar en este mandato municipal toda la red de tuberías del agua y viene programando actuaciones, financiadas en algunos casos con apoyo de administraciones públicas o «en último caso como podamos, pero tenemos que renovar toda la red de tuberías dada la antigüedad que tiene», apunta el alcalde.

La localidad únicamente había visto renovada la red general desde el pozo de suministro junto al río Eria hasta el otro extremo del pueblo en el depósito semienterrado junto a la carretera de Arrabalde. Recientemente el turno de sustitución de tuberías le tocaba a la calle el Molino en una intervención financiada con el Plan de Obras Municipal de la Diputación y ahora es la calle Real, ronda Real y Angosta las que han visto como se sustituyen sus tuberías del agua por un importe de 33.337 euros concedidos por la institución provincial. Casi 500 metros de tuberías de red general, desde la calle la iglesia hasta el camino de Coomonte, a las que se añaden otras 50 acometidas domiciliarias con las correspondientes instalaciones de llaves de paso y válvulas antiretorno, así como contadores. Con la actuación se han instalado 7 llaves generales de corte del suministro y varias bocas de riego.

«Para el próximo año están previstas» actuaciones de obra de este tipo», aseguró ayer el alcalde de Villaferrueña apostando por continuar con el programa de renovación integral de la red de abastecimiento.