El Parador Nacional de Turismo «Fernando II» de Benavente será uno de los 90 establecimientos de la red en España donde la empresa pública acometerá un expediente de regulación de empleo por extinción, según ha confirmado la sociedad.

Paradores ha condicionado el alcance concreto del ERE en Benavente, con 32 trabajadores en plantilla, a la negociación con la parte social, aunque la previsión de la sociedad pasa por la extinción de 644 puestos de trabajo en toda España, el 14% de la plantilla.

La dirección de Paradores de Turismo presentó el pasado día 26 a los representantes de los trabajadores, el plan de medidas destinadas a asegurar la supervivencia de la compañía.

El objetivo de esta reestructuración «es garantizar la continuidad de Paradores de Turismo adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007.

La empresa ha calificado la situación financiera de la compañía de insostenible. Lo atribuye a la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012), que se ha venido a sumar a las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones. Además, de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones.

Hasta el momento y según la empresa pública, la dirección había aplicado numerosas medidas como la reducción de costes operativos, de consumos y los gastos comerciales así como la optimización de los procesos internos, con lo que se había conseguido alcanzar, hasta octubre, una cifra de ahorro de en torno a 20 millones de euros. «Estas medidas, aunque efectivas y acertadas, han resultado insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios, por lo que se hace inevitable acometer una reestructuración de centros y de plantilla, actualmente muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector», ha explicado la sociedad en un comunicado.

Según Paradores de Turismo, la situación es tan grave que se hace «imprescindible y urgente» acometer estas medidas.

El plan que la dirección de Paradores pone sobre la mesa de negociación supone la extinción de 644 puestos de trabajo (aproximadamente el 14% de la plantilla). Esta medida afectarán tanto a los centros (Paradores) como a los Servicios Centrales de la compañía.

La sociedad ha explicado también tanto a los representantes de los trabajadores como a la dirección de Paradores que se va a realizar todo el esfuerzo posible para aplicar un plan social que minimice los efectos de la medida.

Del mismo modo se ha informado a los representantes de los trabajadores de la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar en detalle las razones que obligan a tomar tan difícil decisión, y tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Los trabajadores del Parador «Fernando II» han protagonizado en las últimas semanas actos de concentración para protestar contra las horas de la jornada laboral y la acumulación de días trabajados sin descanso además de otros recortes que afectaban a las vacaciones y a la reducción de las percepciones salariales al 75% a partir del tercer día de baja.