José Folgado Blanco (Morales del Rey, 1944) es el ganador de la tercera edición del premio «Pimentel Siglo XXI» de este año, adjudicado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales junto a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEOE-Cepyme), cuyos representantes aseguraron que la concesión se debe a «es una persona muy representativa. Siempre ha aportado y apostado por el desarrollo de la comarca desde la distancia y esperamos que siga haciéndolo porque la verdad es que necesitamos ayuda», dijo Ángel Villar, presidente de asociación en Benavente.

El premiado ha reconocido en declaraciones a este periódico «que estas cosas no cabe esperarlas porque son muchas las personas que pueden ser acreedoras de este galardón» admitiendo también que es «un honor y una gran satisfacción». Recogerá la estatuilla «en un acto, espero, entrañable» que se celebrará en el Casino de la ciudad el próximo 14 de septiembre.

Villar también apuntó que les congratulaba mucho darle el premio «a alguien de la casa», en alusión a los 17 años que estuvo como director del Departamento de Economía de la CEOE en Madrid

Folgado es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en esa Universidad desde el año 1974, aunque actualmente se encuentra en excedencia. Ha sido miembro del Consejo Económico y Social, en representación de las Organizaciones Empresariales, y de la Comisión Económica y Financiera de la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE).

En su currículum hay una unión con la vida política: primero como diputado por la provincia de Zamora en el Congreso de los Diputados durante la VIII Legislatura y después como Vicepresidente Segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Desde junio de 2007 y hasta marzo de 2012 fue alcalde de la localidad de Tres Cantos (Madrid), puesto al que renunció para aceptar la Presidencia de la empresa pública Red Eléctrica de España, donde ahora se encuentra.

Durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2000) fue Secretario de Estado de dicho Gobierno. En la primera legislatura a cargo de Presupuestos y Gastos del entonces llamado Ministerio de Economía y Hacienda y a partir de abril de 2000 en el área de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa.

El galardón «Pimentel Siglo XXI», otorgado por la Asociación de empresarios de Benavente y los Valles, pretende realzar a las personas ilustres que residen o que han nacido en esta tierra. La CEOE- Cepyme creó este premio con el fin de potenciar el asociacionismo en el empresariado para trabajar en la defensa de los intereses de los pequeños y medianos comercios, así como en la elaboración de programas de modernización y actualización del sector.