Decenas de personas asistieron a la primera jornada del Multifestival de Calle Joven (Mudeca) que comenzó ayer con un concurso de graffitis y finaliza mañana con el concierto del grupo «La última legión».

Hasta la plaza de la Madera se acercaron grupos de personas de todo tipo: algunos porque no sabían que había este Multifestival y lo encontraban por casualidad al pasear por el centro, otros porque vienen a veranear a la ciudad y quieren disfrutar toda la programación cultural que haya y por último los que no faltan a la cita desde que Mudeca comenzó a llevarse a cabo, coincidiendo las fechas lo más próximas posibles al 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

La Concejalía de Juventud, encargada de organizar el evento, repartió 800 euros entre los tres ganadores del certamen de Arte Urbano, que ya va por su cuarta edición. Con la iglesia de Santa María de fondo se instalaron los paneles para nueve participantes que demostraron su valía spray en mano. El ganador recibió 500 euros, el segundo 200 euros y el tercero 100.

A continuación el benaventano Juan Carlos Almanza explicó algunas de las técnicas necesarias para realizar una caricatura: «No hacen falta pinturas caras, sólo lápices de colores o carboncillo y muchas ganas de dibujar».

Para los más pequeños, Cruz Roja montó una carpa preparada con diferentes talleres. Fue una de las actividades más concurrida de ayer usando materiales de bajo coste y que tuvieran mucho color. Atraían así la atención de los que pasaban por allí y de los que se animaban a participar. Esta organización colabora en Mudeca prácticamente desde el inicio del festival.

Charo Jaular deleitó a los asistentes con el Cuentacuentos «¡Tú sí que cuentas!» y la Asociación Berimbalada dejó a muchos con la boca abierta en su exhibición de capoeira.

Finalizó la jornada con el espectáculo aéreo con malabares y fuego a cargo de la compañía Tirititantes, pero hoy las actividades continúan en el mismo sitio con atracciones para todas las edades. Hinchables para los pequeños y futbolín humano para los más crecidos. Le sigue una fiesta de la espuma.

Mañana domingo, antes del concierto, está previsto otro espectáculo circense.

En la presentación del programa la Concejalía de Juventud recordó que pueden acudir aquellos que tengan entre 5 y 30 años, pues hacia ellos están dirigidas las actividades. En las tasas de paro, los jóvenes son los más perjudicados, de manera que este fin de semana dedicado a ellos cuenta con actividades muy baratas o gratuitas con el fin de estar al alcance de todas las personas, independientemente de sus recursos económicos. Lo único importante es ir con ganas de participar y de pasarlo bien.